CLAUSULA ARBITRAL

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
QUE ES LA CLAUSULA ARBITRAL, CONCEPTO, CARACTERISTICAS

COMO SE HACE Y PASOS A SEGUIR
Negocio jurídico mediante el cual las partes se comprometen a resolver todas o algunas de las controversiasque hayan surgido o puedan surgir en el sistema de arbitraje.

1. Objeto
Negocio jurídico de contenido procesal que tiene por finalidad someter las diferencias que puedan surgir en una determinadarelación jurídica contractual o no contractual a la decisión de un tercero ajeno a las partes, denominado árbitro, excluyendo su conocimiento a la jurisdicción, si bien se atribuyen a dicha decisión olaudo los efectos de cosa juzgada y ejecución propios de una sentencia. El convenio arbitral permite fundamentar una excepción procesal que impide al órgano jurisdiccional entrar en conocimiento de lamateria al considerarlo incompetente para conocer de la cuestión litigiosa que se somete al arbitraje. Las partes, a través del convenio arbitral voluntariamente suscrito, excluyen el conocimiento desu conflicto a la jurisdicción y lo entregan a la decisión de un árbitro.

La Ley 60/2003 de 23 de diciembre de arbitraje, no recoge una definición de convenio arbitral, sino que se limita adeterminar su contenido en el artículo 9.1., de la siguiente forma: “1. El convenio arbitral, que podrá adoptar la forma de cláusula incorporada a un contrato o de acuerdo independiente, deberá expresar lavoluntad de las partes de someter a arbitraje todas o algunas de las controversias que hayan surgido o puedan surgir respecto de una determinada relación jurídica, contractual o no contractual”.

LaLA de 1988 y la actual LA de 2003 se refieren al convenio arbitral como expresión integradora del compromiso y la cláusula compromisoria. De esta forma se elimina la necesidad de acudir a lajurisdicción para formalizar la controversia concreta que se sometía al arbitraje, contradiciendo la propia esencia del arbitraje puesto que lo que con el se pretende es precisamente evitar la jurisdicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inscripcion de clausulas arbitrales en contratos extendidos en el salvador.
  • La cláusula arbitral en el derecho español
  • La clausula arbitral en el contrato de trabajo
  • Modelos de clausulas arbitrales
  • Materia Arbitrable y Clausula Arbitral
  • Modelo de Cláusula Arbitral
  • Contrato de arrendamiento de bien inmueble con la clausula arbitral del centro arbitra peru
  • Cláusulas Arbitrales en Contratos Internacionales. Aspectos Prácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS