Clausula calvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Art.27 Limita la propiedad privada al suscribir la cláusula -
Calvo, así como prohíbe adquirir inmuebles dentro de la franjas
próximas a las playas y zonas fronterizas.
* Es un dispositivoque busca limitar o eliminar la protección a los extranjeros por asuntos patrimoniales, que se había vuelto abu-siva e inaceptable. Por esta fórmula el extranjero está impedido,legislativamente o pormedio de contrato solemne, de recurrir ala interposición de su gobierno
PUEDEN SEÑALARSE 3 TIPOS DE CLAUSULA CALVO
* 1°GRUPO El primer grupo incluye las disposiciones legislativas que establecenque el Estado no reconoce hacia los extranjeros radicados en su territorio más obligaciones que las que su constitución y leyes otorgan en beneficio de sus propios ciudadanos. Otras normas prescribe enque el extranjero debe conformarse con la ley local para la reparación del daño. Otras más señalan que el extranjero podría re-currir a la interposición diplomática sólo en el caso de una denegaciónde justicia, denegación que se ve restringida en la propia legislación del Estado para reducir al mínimo la protección.
* 2° GRUPO El segundo grupo está compuesto por auténticas cláusulas deuncontrato, por las cuales el extranjero se obliga a agotar todoslos recursos que proporciona el sistema legal del país deresidencia antes de solicitar la ayuda de su gobierno. Esta clasede pactos suelenaparecer en el texto de una concesión o de uncontrato entre el extranjero y el gobierno. Puede llamarse a estacláusula “agotamiento de los recursos locales”
* Finalmente, está la Cláusula Calvo demejor sentido técnico, y consiste en la renuncia del extranjero a pedir la protección delgobierno de su país de origen, insertando tal declaración o enuna petición o en un contrato suscrito por él opor sus represen-tantes. Ésta es la cláusula que ha perfeccionado el Estado mexi-cano y está contenida en el Art. 27, fracción I, de la ConstituciónMexicana de 1917, que expresa:
* La capacidad...
tracking img