Clausula calvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ZONA RESTRINGIDA
Volvemos otra vez a la Cláusula Calvo prevista en la fracción I del artículo 27 Constitucional que regula la situación jurídica de los extranjeros ante el Estado Mexicano en la adquisición de tierras, aguas y sus accesiones. Para estos efectos el territorio mexicano se clasifica:
A) ZONA RESTRINGIDA: La franja de territorio nacional de 100 kilómetros a lo largo de lasfronteras y de 50 a lo largo de las playas, a que se refiere la disposición constitucional antes invocada .Esta zona se integra:
a) Inmuebles residenciales; e
b) Inmuebles no residenciales.
Esta franja de territorio se conoció en legislaciones anteriores con el nombre de Zona Prohibida. La Zona Restringida constituye el 45.32% de la totalidad del territorio nacional.
B) FUERA DE LA ZONARESTRINGIDA: Se integra con todo el territorio nacional restante.

Esta clasificación tiene por finalidad precisar el territorio sobre el cual los extranjeros pueden tener el dominio directo de aquel en donde únicamente pueden adquirir derechos de utilización y aprovechamiento a través del fideicomiso, sin constituir derechos reales, pero no el dominio directo.

La diferencia está en el dominiodirecto cuyo concepto debemos entender como propiedad privada, la facultad de usar, disfrutar y disponer del derecho real de propiedad, ya que en el fideicomiso se generan únicamente derechos de contrato que comprenden el uso y goce de inmuebles, incluyendo la obtención de frutos, productos y en general, cualquier rendimiento que resulte de la operación y explotación lucrativa a través de terceros ode la institución fiduciaria.

La fracción I del artículo 27 Constitucional concede capacidad a los mexicanos por nacimiento o por naturalización y a las sociedades mexicanas, para adquirir en propiedad privada las tierras de la nación y facultad al Estado para que de manera discrecional conceda el mismo derecho a los extranjeros cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores enconsiderarse como nacionales respecto a esos bienes y en no invocar , por lo mismo , la protección de sus gobiernos por lo que se refiere en beneficio de la nación los bienes que hubiere adquirido en virtud del mismo .
Esta fracción I establece una prohibición total para que los extranjeros puedan adquirir el dominio directo del inmuebles dentro de la llamada Zona Restringida.

Los extranjeros,fuera de la Zona Restringida pueden adquirir el dominio directo de inmuebles, pero en la Zona Restringida no, solamente derechos de fideicomisario.
Como los extranjeros también pueden ser accionistas o socios de sociedades mexicanas, la Ley de Inversión Extranjera y su Reglamento impuso a las sociedades algunas limitaciones para adquirir inmuebles en la República Mexicana, no obstante que se trata depersonas morales mexicanas, de ahí que al constituir la sociedad se debe de insertar en el estatuto la Clausula de Admisión o Exclusión de Extranjeros para determinar su capacidad para adquirir bienes en territorio nacional.

Se exige analizar la capacidad para adquirir bienes inmuebles en la República Mexicana de:

1) Mexicanos , personas físicas;
2) Extranjeros , personas físicas ymorales;
3) Sociedades mexicanas con Cláusula de Exclusión de Extranjeros; y
4) Sociedades mexicanas con Cláusula de Admisión de Extranjeros.

2. CLÁUSULA CALVO

CLAUSULA CALVO Y CLAUSULA DE EXCLUSION DE EXTRANJEROS
A) CLAUSULA CALVO: Conocida también como Clausula de Admisión de Extranjeros, atreves de ella la sociedad mexicana tiene la estructura jurídica para que su capital social puedaser suscrito y pagado en el acto de constitución o posteriormente, por personas físicas o morales extranjeras, o por personas físicas mexicanas o sociedades mexicanas con Clausula de Admisión de Extranjeros. El texto vigente de esta clausula se presenta en el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera.
El convenio o pacto señalando deberán incluir la renuncia a invocar la...
tracking img