Clausula de exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO II 6°A

CLAUSULA DE EXCLUSIÓN

CONCEPTO GENERAL

Son normaciones de los contratos colectivos y de los contratos ley, cuya finalidad consiste en el empleo exclusivo detrabajadores miembros del sindicato del contrato colectivo y en la separación del empleo del trabajador que sea expulsado o renuncie a formar parte de dicho sindicato.
La función de las clausulas:
*La defensa sindical contra manipulaciones del empresario para utilizar el personal que no pertenece al sindicato, efecto de ejercer influencia sobre él, y evitar la lucha sindical para la superaciónde las condiciones de prestación de los servicios.
* Evitar la lucha intersindical, lo que coadyuva a la unificación de trabajadores.

CLASIFICACION

A) CLAUSULA DE EXCLUSION DE INGRESO.Es una normación del contrato colectivo o del contrato-ley que obliga al patrón a no admitir como trabajadores, sino a quienes sean miembros del sindicato.

Contiene una normacion constante yeventual, la primera consiste en la fijación de un plazo para que el sindicato proponga su candidato, en el cual el patrón podrá hacer libremente la designación. La segunda es el señalamiento de un términode prueba, dentro del cual el patrón podría separar sin responsabilidad, o si es una segunda opción solicitar se realice un examen de capacitación al trabajador.

B) CLAUSULA DE EXCLUSION DESEPARACIÓN. Es otra normacion de contrato colectivo que consigna la facultad de los sindicatos de pedir y obtener del patrón la separación del trabajo de sus miembros que renuncien o sean expulsadosde la organización a la que forman parte.

El funcionamiento de la clausula depende de la presencia de diversos elementos: la clausula debe constar en el contrato colectivo, por lo tanto debe seruna estipulación escrita y expresa; y la aplicación de sus modalidades esta condicionada a la pertenencia del trabajador.

1. LA RENUNCIA. Es un acto de voluntad libre, por el que un trabajador...
tracking img