Clausula de exclusividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSULA DE EXCLUSIVIDAD

MIGUEL FELIPE SORIANO MUÑOZ

DERECHO

Antes de ser derogada por artículo 33 de la Ley 256 de 1996 el codigo de comercio lo interpreta como:

“ARTÍCULO 975. Si enun contrato de suministro se pacta la cláusula de exclusividad a favor del proveedor, la otra parte no puede obtener prestaciones de la misma naturaleza provenientes de terceros, ni proveer conmedios propios a la producción de los bienes o servicios objeto del contrato, salvo estipulación en contrario.
Si la cláusula de exclusividad se pacta en favor del beneficiario del suministro, elproveedor no puede, en la zona que comprende la exclusividad y durante la vigencia del contrato, directa ni indirectamente, cumplir a favor de otros beneficiarios prestaciones de la misma naturaleza deaquellas que son objeto del contrato.
El que recibe el suministro en calidad de distribuidor asume la obligación de promover, en la zona que se designe, la venta de mercancías o servicios de los cualestiene la exclusividad y responde de los perjuicios, en caso de incumplimiento de tal obligación, aunque haya cumplido el contrato en la cuantía mínima fijada.”

La Ley 256 de 1996 sobre competenciadesleal, estipula en su Artículo 19 que se considera desleal pactar en los contratos de suministro cláusulas de exclusividad cuando dichas cláusulas tengan por objeto o como efecto, restringir elacceso de los competidores al mercado, o monopolizar la distribución de productos o servicios. Por tanto la exclusividad en los contratos de suministro solo se puede pactar por diez años y solo sepuede pactar cuando no restrinjan el acceso de los competidores al mercado o monopolicen la distribución de productos o servicios.

Definición:

la exclusividad es una cláusula mediante la cual untrabajador se compromete a no realizar labores para otro empleador.

Esta puede ser no sólo de no contratar paralelamente con otro empleador, sino que puede ser también para que no ejecute algunas...
tracking img