Clausula del abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La clausula del abuelo

Definición: Disposición incluida en el GATT/47, por la cual se permite a los países que la suscriben, la conservación de sus leyes nacionales vigentes, aun cuandoéstas no sean congruentes con las disposiciones de dicho instrumento.
Cláusula de Abuelo (Procedimiento legal para contemplar o autorizar a casos previos a un nuevo orden normativo o legal). Es unaexcepción que permite una vieja regla a seguir aplicar a algunas situaciones existentes, cuando nueva regla se aplicara a todas las situaciones futuras.
Regían a la ley comercial exterior antes que seadhiera México al GATT, tenia prioridad Federal. (25 de julio de 1986)
El GATT contenía la llamada “Grandfather clause” que especificaba que la adopción del acuerdo se hacía “en la medida en queera compatible con la legislación anterior. “La Cláusula del Abuelo" condicionaba la aplicación de los compromisos del GATT por las partes, y por la facilidad de cambiar el Código frente a lamodificación del artículo VI. Este Código " fue aprobado con el fin de servir de interpretación del artículo VI del GATT de 1947 y así fue, desde un punto de vista formal".
La cláusula del abuelopermite a los miembros del GATT (acuerdo que regula el comercio de bienes, actualizado y administrado por la OMC) no acogerse a las disposiciones de este acuerdo que no sean compatibles con la legislacióninterna vigente antes del acceso al GATT (la legislación estadounidense data de los años 20, y el GATT de fines de los 40).
Tanto el protocolo de aplicación provisional del GATT (por el cual 23países empezaron a aplicarlo), así como los protocolos de accesión de los países que accedieron al GATT, posteriormente contenían una granfather clause (clausula del abuelo) en virtud de la cual losEstados parte se comprometían a aplicar la parte II (artículos III al XXIII) “en todo lo que sea compatible con su legislación en vigor” en la fecha del protocolo respectivo.
La clausula...
tracking img