Clausula incoterms cif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

DEFINICIÓN

CIF coste, seguro y flete (Cost, Insurance and Freight)

En cláusula CIF el vendedor entrega las mercancías cuando sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
Es de responsabilidad del vendedor pagar los costes y fletes necesarios para conducir las mercancías al puerto de destino convenido, pero el riesgo de pérdida o daño de las mercancías ycoste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. En condiciones CIF el vendedor debe también procurar un seguro marítimo para los riesgos del comprador de pérdida o daño de las mercancías durante el transporte.
El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente. El comprador ha de observar que, bajo el término CIF, elvendedor está obligado a conseguir un seguro sólo con cobertura mínima. Si el comprador Quisiese mayor cobertura debe acordarlo con el vendedor o bien convenir su propio seguro adicional.
Este término puede ser utilizado sólo para el transporte por mar. Si las partes no desean entregar las mercancías a través de la borda del buque, debe utilizarse el término CIP.

ETAPAS

En el siguientedibujo se pueden observar las distintas cláusulas incoterms 2000

Etapas y responsabilidad cláusula CIF



Responsabilidades del vendedor

Entregar las mercancías de conformidad al contrato

El vendedor debe entregar las mercancías y la factura comercial, o su mensaje electrónico equivalente, de acuerdo con el contrato de compraventa y cualquier otra prueba de conformidad que pueda exigirel contrato.

Licencias, autorizaciones y formalidades

El vendedor debe obtener a su propio riesgo y expensas, cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial y realizar todos los trámites aduaneros necesarios para la exportación de las mercancías.
Contratos de transporte y seguro

a) Contrato de transporte
El vendedor deberá contratar el transporte de las mercancías alpuerto de destino convenido, por la ruta usual, en un buque de navegación marítima (o un buque de navegación interior, según el caso) el tipo normalmente usado para el transporte de las mercancías descritas en el contrato.

b) Contrato de seguro
El vendedor debe obtener un seguro para la carga según lo acordado en el contrato, que faculte al comprador, o a cualquier otra persona que tenga uninterés asegurable sobre las mercancías, para reclamar directamente al asegurador y proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro.
Le es exigido que sea conforme a la cobertura mínima de las “Cláusulas del Instituto para la carga” (Institute Cargo Clauses) del Instituto de Aseguradores de Londres (Institute of London Underwriters) o cualquier conjunto decláusulas similar. La duración de la cobertura del seguro estará de acuerdo con la recepción de la entrega. y transmisión de riesgos al comprador.
Puede suceder que el vendedor por prorcionará por petición y a expresas del comprador, un seguro contra riesgos de guerra, huelga, motines y perturbaciones civiles. El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más un diez por ciento (esto es110%) y se concertará en la moneda del contrato.

Contrato de transporte y seguro

a) Contrato de transporte: Ninguna obligación
b) Contrato de seguro: Ninguna obligación

Entrega

El vendedor debe entregar las mercancías a bordo del buque en el puerto de embarque en la fecha o dentro del plazo acordado.

Transmisión de riesgos

El vendedor debe correr con todos los riesgos de pérdidao daño de las mercancías hasta el momento en que hayan sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque.

Reparto de gastos

El vendedor debe pagar:
- Todos los gastos relacionados con las mercancías, hasta el momento en que hayan sido entregadas.
- El flete y todos los demás gastos resultantes del contrato de transporte , incluido los costes de cargar las mercancías a bordo.
-...
tracking img