Clausula Paramount

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
CLAUSULA PARAMOUNTDe acuerdo al libro Terminología del negocio naviero de Victor H. Larenas. Se define como “Aquella clausula suprema por la que un conocimientode embarque queda sometido a la legislación nacional basada en las reglas de la Haya o convenio de Bruselas”.

Por lo tanto, significa literalmente Cláusula Suprema; se trata de una cláusula usual enlos conocimientos de embarque de transporte en línea regular y cuyo contenido ideológico se resume en declarar aplicables al contrato las normas del Convenio de Bruselas de 1924, incluso en defectode ley nacional que lo haga aplicable en los puertos de origen y de destino. En la praxis internacional de los conocimientos de embarque, la Cláusula Paramount presenta redacciones y configuracionesdiversas, a lo que hay que añadir que se utiliza tanto en países que son partes del Convenio de Bruselas, como en los que no lo son.
Actúa como una cláusula de reenvío o remisión hacia unadeterminada normativa, así se logra que, en materia de transporte marítimo, el fletante se someta al régimen imperativo de responsabilidades establecido en el convenio que señale la cláusula.
Doctrinalmentese pueden distinguir entre dos situaciones diferentes, que corresponden con otras tantas funciones que puede perseguir la Cláusula Paramount:

1) Someter el contrato a las Reglas de La Hayaconforme a las disposiciones en que dichas reglas se han concretado en un Estado-miembro determinado: en este caso, la cláusula se encontrará constreñida por la Ley a la que se alude, de manera que elobjetivo de tal cláusula es, en definitiva, ejecutar el mandato contenido en la Ley interna.

2) Bien llevar a cabo una elección del derecho aplicable, en virtud de la autonomía de la voluntad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausula
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas
  • Clausulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS