Clausula penal en el derecho de las obligaciones

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
OBLIGACIONES CON CLÁUSULA PENAL
1. CONSIDERACIONES GENERALES
Muchas veces la probanza de la cuantía de los daños y perjuicios no es labor sencilla. No obstante que, en principio, esas dificultades son solucionadas con la posibilidad que otorga la ley de que el juez realice una valoración equitativa de los daños, ésa no es la única solución que brinda el Derecho.
Nuestro Código Civil ofrece laposibilidad de que los sujetos de la relación obligacional, en ejercicio de su autonomía privada, establezcan una clausula penal en el contrato que celebran.
La clausula penal es la estipulación en un contrato que se refiere a la pena o penalidad convenida para el caso de incumplimiento. Es obvio, por lo demás, que toda vez que las partes pacten una penalidad, lo harán a través de una clausula enla que se refieran a ella, independiente de si dicha clausula solo alude a tal penalidad o si incluye, además, disposiciones de otra naturaleza.
Por otra parte, al tener la clausula penal carácter accesorio (pues no podría existir sin una obligación cuyo cumplimiento resguarde o garantice), hablar de “obligación con clausula penal” no resulta errado, en la medida en que se estará haciendoreferencia a aquellas relaciones obligatorias que incluyen una penalidad convenida por las partes.
Mas allá de esas consideraciones, la clausula penal, a grandes rasgos, puede definirse como un pacto anticipado de indemnización. En ella se dispone que si el deudor incumple, tendrá que pagar una indemnización de daños y perjuicios, cuyo monto también se especifica en el pacto.
Messineo dice: “Laclausula penal es una promesa accesoria, aceptada por la contraparte, que importa la obligación (del deudor) de efectuar una determinada prestación, a titulo de pena, para el caso de incumplimiento injustificado de la obligación que nace de un contrato. Tiene la función de resarcir al acreedor de los daños que le han originado y de limitar al mismo tiempo su medida. Dado el carácter convencional de lacláusula la pena se debe independientemente de la efectividad y de la prueba del daño, por parte del acreedor; lo que hace más fácil la situación de él, en caso de incumplimiento del deudor”.
Debemos subrayar que la clausula penal, al igual que los daños y perjuicios, puede tener naturaleza moratoria o compensatoria, dependiendo de si con ella se busca indemnizar la mora en el pago o si lo quese pretende indemnizar es el cumplimiento parcial o defectuoso o el incumplimiento definitivo de la obligación.
2. FUNCIONALIDAD DE LA CLÁUSULA PENAL
Artículos pertinentes del Código Civil:
Articulo 1341.- El pacto por el que se acuerda que, en caso de incumplimiento, uno de los contratantes queda obligado al pago de una penalidad, tiene el efecto de limitar el resarcimiento a esta prestación ya que se devuelva la contraprestación, su la hubiere; salvo que se haya estipulado la indemnización del daño ulterior.
En este último caso, el deudor deberá pagar el integro de la penalidad, pero éste se computa como parte de los daños y perjuicios si fueran mayores.
Articulo 1342.- Cuando la clausula penal se estipula para el caso de mora o en seguridad de un pacto determinado, el acreedortiene derecho para exigir, además de la penalidad, el cumplimiento de la obligación.
2.1 FUNCION COMPULSIVA
De acuerdo con la doctrina, la cláusula penal cumple una función compulsiva, la que estará presente como un elemento que refuerce el cumplimiento de las obligaciones, sin constituir en estricto, una garantía en términos jurídicos. La función compulsiva de la clausula penal puede ser a su vez,tanto compensatoria como moratoria.
Si fuera compulsiva y compensatoria, la clausula penal estará destinada a sustituir la prestación incumplida por la penalidad pactada (perdiendo el deudor incumpliente el derecho a la contraprestación, si la hubiere). Por otra parte, la función compulsiva moratoria estará circunscrita a indemnizar la mora en el pago.
Desde el punto de vista de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De las Obligaciones con Clausula Penal
  • Tipos De Obligaciones Y Clausula Penal
  • Obligaciones con clausula penal
  • Obligaciones Con Clausula Penal Peru
  • obligaciones con clausula penal
  • obligaciones con clausula penal
  • Cláusula penal y contratación estatal en el derecho colombiano
  • Clausula penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS