Clausula penal enorme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
clausula penal
Introducción.

Sin duda uno de los temas judiciales más complicados para la hermenéutica legal ha sido el que guarda relación con la determinación de la clausula penal en los contratos y en especial con la interpretación del artículo 1544 del código civil que guarda relación con la clausula penal enorme que es el tema que pasaremos a explicar en el siguiente trabajo através de un análisis doctrinal de los artículos que guardan relación con las obligaciones sujetas a clausula penal (titulo XI del código civil que va desde los artículos 1535 al 1544 del mismo cuerpo legal), a su vez daremos definiciones de lo que significa clausula penal enorme para los autores, y para finalizar con un análisis jurisprudencial y del derecho comparado del tema anteriormentemencionado.

CONCEPTOS DE LA CLAUSULA PENAL
¿Qué es la cláusula penal?
Es la disposición accesoria a un contrato por la cual las partes, para asegurar el cumplimiento de una obligación, sujetan este a una pena, que puede ser dar, hacer o no hacer algo, o retardar el cumplimiento de la obligación principal1.
Elementos del concepto:
* Disposición accesoria: medio complementario paraejecutar un propósito, en que las partes por mutuo acuerdo lo establecen.
* Cumplimiento de una obligación: es un método de asegurar la realización del contrato enlazando una pena por un eventual incumplimiento de algunas de las partes.
* Obligación principal: las partes se encuentran constreñidas a dar, hacer o no hacer algo a favor del acreedor en un determinado acto o contrato.Se entiende por cláusula penal aquella cláusula que puede pactarse en los contratos, por la que se acuerda de manera anticipada, el pago de una determinada indemnización para el caso de que alguna de las partes incumpla el contrato2.
Elementos del concepto:
* -------------------------------------------------
Clausula que se puede pactar en los contratos: es un acuerdo consensualentre las partes que establecen en un contrato para garantizar el cumplimiento efectivo de una obligación.
* -------------------------------------------------
Acordada de manera anticipada: las partes deben convenir esta clausula en el momento de la celebración del contrato.
-------------------------------------------------

1 http://catedra.org/tema/clausula-penal.
2http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%A1usula_penal
* Indemnización: en el caso del incumplimiento de la obligación principal del contrato la parte afectada podrá pedir que se haga efectiva la clausula penal a través de una compensación que en la mayoría de los caso va ser pecuniaria.
Puede definirse la cláusula penal en sentido amplio como una obligación accesoria que tiene como fin asegurar elcumplimiento otra principal de modo que, si el deudor no cumple esta última, entre en juego la obligación accesoria (cláusula penal), consistente por lo general en la entrega de una determinada cantidad de dinero3.
Elementos del concepto:
* Obligación accesoria: está directamente relacionada con una obligación principal ya que por el incumplimiento de una obligación principal se acciona laobligación accesoria (clausula penal).
* Asegura el cumplimiento: la clausula penal se establece con el mutuo consentimiento de las partes para garantizar el cumplimiento de la obligación principal de un contrato.
* Entrega de una determinada cantidad de dinero: en el caso que la no se cumpla con la obligación del contrato, actuara la clausula penal que es una indemnización por losdaños y perjuicios que le pudiere causar a la partes afectada, que por lo general es una indemnización pecuniaria.
Aquella convención accesoria añadida a una obligación, por cuya virtud se promete realizar una prestación, generalmente pecuniaria, para el caso de que una de las partes no cumpla o cumpla irregularmente lo prometido4.

-------------------------------------------------

3...
tracking img