Clausula penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el senor xxxx, lideró con éxito un proceso de arbitraje en suelo costarricense a favor de una empresa desarrolladora de proyectos residenciales que fue acusada  de incumplimiento de contrato. 

El abogado ganó un recurso de nulidad contra la sentencia de un Tribunal Arbitral que obligaba a reintegrar al comprador el dinero aportado como adelanto y al cumplimiento de unacláusula penal que se fijó en el contrato por el 25% del precio total de la compra. La demanda la presentó un comprador, quien alegó que las propiedades no fueron entregadas en el plazoestablecido.
 
Garita explicó que este monto fue la causa que permitió presentar el recurso de nulidad. La cláusula penal se fijó  según el  valor total de los condominios que adquiriría el compradory no con base en los pagos efectivamente  hechos al momento de alegar el incumplimiento. En consecuencia, el laudo estableció que el comprador recibiría un 200% más de la cantidad que pagó. 

El abogado alegó que la cláusula penal reclamada constituía un abuso de derecho y un enriquecimiento sin causa. “Se argumentó que al declarar el reclamo arbitral con base en estacláusula del contrato, se incurrió en violación de normas de orden público que contempla el Código Civil de Costa Rica”, dijo Garita.
 

Este es uno de los motivos por los que la Ley para laResolución Alterna de Conflicto y la Paz Social, RAC, autoriza la presentación de un recurso de nulidad, denominado como un recurso extraordinario dado que sus causales son limitadas yrestringidas. Sin embargo, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia aceptó los argumentos alegados y anuló el laudo inicial contra  la empresa desarrolladora, lo que volvió ineficaz el reclamo dela cláusula penal abusiva.
 
El proceso tomó un año en resolverse, aunque todavía se encuentra pendiente un recurso de adición y aclaración que formuló el comprador de los condominios.
tracking img