Clausulas abusivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Económico II Profesor: Carlos Ruiz Tagle

Clausulas abusivas

1- INTRODUCCIÓN Durante el siglo XVI al XIX el contrato se transforma en el centro de toda actividad económica, constituyendo la libre contratación la piedra angular de las relaciones existentes entre privados. La primacía de la libertad contractual es consecuencia de las profundas transformaciones políticas como socialesque se produjeron durante la primera mitad de la edad moderna, destacando la crisis de la monarquía y la adopción del absolutismo como sistema político que van a tener su punto culminante durante la revolución industrial y la revolución francesa. Fueron precisamente estos factores los que dieron lugar al sistema neoliberal, que tiene como manifestación máxima la libre contratación entre privados.La libertad contractual, expresión de lo que más tarde se conocerá como la autonomía de la voluntad, pasa a ser la palanca suprema de toda la vida social. En efecto, el conjunto de normas que se consagran en los códigos modernos tienen en su gran mayoría un carácter dispositivo a merced de la voluntad de los particulares. Por lo tanto los particulares podían contratar cuando, como y con quienestimaban pertinente. A finales del siglo XIX, surge una visión crítica del equilibrio contractual, surgiendo así los contratos por adhesión entendiéndose estos como “aquellos cuyas cláusulas han sido propuestas unilateralmente por el proveedor sin que el consumidor, para celebrarlo, pueda alterar su contenido” Estamos hablando de los contratos que hoy en día parecieran ser la regla general, cuandocontratamos telefonía, seguros, cable, tarjetas de crédito, planes de salud, previsión, Internet, entro otros. No cabe duda que el problema principal que involucra el contrato por adhesión y el uso de contratos con condiciones generales radica en la posibilidad de que se incluyan cláusulas abusivas en perjuicio del contratante más débil de la relación contractual, el consumidor.

1

2.-CLAUSULASABUSIVAS 2.1-Concepto: Son aquellas que se producen en detrimento del consumidor, originando un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que perjudican al adherente y benefician al proponente 2.2 -Regulación: Se encuentran regulada en la ley 19.496 (Ley de protección al consumidor) párrafo IV “Normas de equidad en las estipulaciones y en el cumplimiento de loscontratos de adhesión”, Art. 16. 2.3.- Campo de aplicación: Rige única y exclusivamente las relaciones que surgen entre consumidores y proveedores, es decir aquellos que por un lado ejercen actos comerciales y por otro lado quienes ejercen actos de índole civil. Por tanto no tendrá aplicación en los siguientes casos: a- Actos celebrados entre proveedores b- Actos celebrados entre consumidores, en estecaso se regularán conforme al derecho común. 2.4- Análisis del art. 16 La ley hace una enumeración no taxativa de las cláusulas o estipulaciones, que de contenerse en un contrato de adhesión provocan la nulidad integra o parcial según corresponda. Así el art. 16 prescribe. Art. 16: No producirán efecto alguno en los contratos de adhesión las clausulas o estipulaciones que: A.- Aquellas queotorguen a una de las partes la facultad de dejar sin efecto, modificar o suspender unilateralmente el contrato; salvo que se concedan en beneficio del comprador en determinados contratos. En este numeral se comprenden dos situaciones: a- Que el proponente deje sin efecto unilateralmente el contrato o bien modifique este. b- Que el proponente suspenda unilateralmente la ejecución del contrato salvocuando ella se conceda al comprador en las modalidades de venta por correo, a domicilio, por muestrario, usando medios audiovisuales, u
2

otras análogas, y sin perjuicio de las excepciones que las leyes contemplen.
EJEMPLO:“El Emisor podrá modificar el presente contrato en cualquier momento en materias relativas a comisiones, intereses, limite de crédito y cargos por manutención”

B.-...
tracking img