Clausulas de competencia derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cláusulas de competencia

Competencia de la Corte Suprema de la Nación

La competencia indica la jurisdicción en determinada materia, para determinadas personas o lugares y no otras. Todo juez tiene jurisdicción, si la causa es justificable, pero no puede sostenerse que tiene competencia en todos los casos en razón de la materia, las personas, el lugar o el monto de la controversia implicada.El art 116 de la Constitución Nacional enuncia la competencia de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores. Esa competencia debe ser ejercida por la Corte Suprema en grado de apelación, según las reglas y excepciones que prescriba el Congreso, con dos salvedades: los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte. En estoscasos, la competencia del Tribunal es originaria y exclusiva. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene:

· Competencia ordinaria por apelación (art. 116 Constitución Nacional)
· Competencia extraordinaria por apelación (art 116 y 117 Constitución Nacional)
· Competencia originaria y exclusiva (art 117 Constitución Nacional)

Competencia Federal Ordinaria:

La competencia ordinariade la Corte Suprema deriva del art. 116, lo es siempre por apelación. Le corresponde intervenir cuando de esa materia se trate, en principio a los tribunales de las instancias inferiores.
La competencia judicial federal comprende:
a) A todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución. De esta competencia a derivado el control del constitucionalidad.
b) Causas regidas por lasleyes de la nación, con excepción art. 75 inc 12. Se trata de la leyes que dicta el Congreso Federal.
c) Las causas que versen sobre los tratados con las potencias extranjeras. La competencia federal se extiende desde las cuestiones que susciten la aplicación de los tratados bilaterales o multilaterales con estados extranjeros, hasta los celebrados con organismos internacionales. Pero si lostratados forman parte de la normativa común, en razón de la materia, corresponde intervenir a la Justicia local.
d) Causas de almirantazgo y jurisdicción marítima: En la constitución el término almirantazgo indica todo los hechos, actos, contratos referidos a la navegación y al comercio marítimo que se realiza con busques destinados a puertos extranjeros, desde el puerto del país, y entre puertos delas provincias por ríos interiores. La competencia marítima es muy amplia y las excepciones deben establecerse por la ley 1228. La competencia judicial federal se ha extendido a las causas regidas por el derecho aeronáutico. Esto se justifica en los casos de comercio internacional o interestadual por aeronavegación.
e) Asuntos en lo que la Nación sea parte. La ley Suprema emplea el términonación en reemplazo de estado federal. Incluye los órganos de todos los poderes del estado; los organismos descentralizados y entidades autárquicas. Esta competencia es prorrogable en razón de las personas involucradas, esto es, los órganos del estado.
f) Causas de vecindad. En esta parte del art. 116 se enuncia dentro de la competencia federal, la que luego en el art. 117 se define como de competenciaoriginaria y exclusiva de la Corte Suprema. Esta competencia se suscita cuando una provincia es parte en conflicto con: 1) Otra provincia. - 2) Los vecinos de otra. - 3) Con un ciudadano extranjero. - 4) Con un estado extranjero. Por lo tanto, también se dispone la competencia federal a cargo de los tribunales de las instancias inferiores en las contiendas entre vecinos de diferentesprovincias.
g) Causas de extranjería. La competencia federal la depara la extranjería, está prevista para conflictos entre: 1) vecinos de una provincia y un ciudadano extranjero. - 2) Vecinos de una provincia y un estado extranjero. En este caso, los estados extranjeros no están obligados a aceptar as jurisdicción del otro estado.

Competencia extraordinaria de la Corte Suprema

La competencia...
tracking img