Clausulas de exclusión y preferencia sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clausulas de exclusión y preferencia sindical

Lic. Edith Delgado

Derecho Laboral II

Pablo Padilla Nava

Cuarto Tetramestre
Clausulas de exclusión y preferencia sindical.
ANTECEDENTES HISTORICOS EN MÉXICO DE LA CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN.
La cláusula de exclusión ocurrió en México por vez primera con el contrato colectivo de trabajo que se hizo con la compañía Luz y Fuerza Motriz S.A. yel señor José Ortiz Petricioli miembro de la confederación regional obrera mexicana en el año 1916.
El antecedente documentado de la cláusula de exclusión se encuentra, con la firma del contrato colectivo de trabajo con la Convención Textil en el año de 1927 como o menciona Mario de la Cueva y en el art. 12, se estipulaba que todo trabajador que desee ingresar a una fábrica debe solicitarlo por sío por medio del representante del sindicato de la misma fábrica.
Esta solicitud será resuelta de común acuerdo entre el empresario o su delegado y el delegado del sindicato respectivo. Si el trabajador es admitido provisionalmente para ser considerado como trabajador de planta, llenará los requisitos de examen médico y trabajo de ensayo por treinta días, después de éste, presentará a laadministración el comprobante de que se ha asociado con el sindicato correspondiente, no pudiendo ser admitido en el trabajo si no presenta este comprobante para cuya obtención se le concederán ocho días de plazo contados desde aquel en que terminó satisfactoriamente los treinta días de trabajo de ensayo. Terminando este plazo, si el trabajador no presenta el comprobante, quedará separado de lanegociación sin responsabilidad alguna para la empresa ni derecho a reclamación posterior.
Admitido el trabajador con todos los requisitos, si en perjuicio del sindicato de la fábrica, violase el contrato por el cual presta sus servicios, dándose de baja en el sindicato, será esta agrupación la que ejercitará por esta violación del contrato la acción que corresponda sin intervención ni responsabilidad porparte del empresario.
MARCO CONCEPTUAL.
Para poder definir el concepto de clausula de exclusión, deben primero revisarse primero el significado de las diferentes partes que lo configuran.
CONCEPTO DE CLÁUSULA.
Según el Diccionario Porrúa de la Lengua Española cláusula es “cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento, etcétera. Conjunto de palabras que forman sentido cabal ycompleto”.
Rafael de Pina, en su Diccionario de Derecho menciona que la cláusula “en el lenguaje jurídico, significa cada una de las disposiciones de que consta un contrato, tratado o testamento”. Para objeto de éste estudio, esta es la acepción que nos interesa.
Pedro Flores en su Diccionario de Términos Jurídicos define la cláusula como “cada una de las partes, numerales o artículos de queconsta un contrato, convenio o cualquier otro documento público o privado, entendiéndose que las cláusulas forman un todo integral para efectos interpretativos. Para Escriche: Disposición particular de un tratado, edicto, convención, testamento y cualquier otro acto o instrumento público o privado. Y agrega: toda clausula es obligatoria con tal de que no sea imposible de de ejecutar, ni contraria alas leyes o buenas costumbres, ni opuesta directamente a lo sustancial de la convención o del acto”.
CONCEPTO DE EXCLUSIÓN.
En el Diccionario Porrúa, excluir es “echar a una persona o cosa fuera del lugar que ocupaba. Descartar, rechazar o negar la posibilidad de alguna cosa. Eliminar exceptuar especialmente”.
Para de Pina, exclusión significa “separación, expulsión. Negación de unaposibilidad”.
CONCEPTO DE SEPARACIÓN.
En el Diccionario Porrúa, separación es “acción y efecto de separar o separarse. Interrupción de la vida conyugal por conformidad de las partes o por fallo judicial sin quedarse extinguido el vinculo matrimonial”.
De Pina establece que separar es “destituir de un empleo o cargo al que lo sirve”.
Mientras que Pedro Flores señala separación como “Alejamiento....
tracking img