Clausulas de exclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clausulas de exclusión
Concepto General.
Son normaciones de los contratos colectivos y contratos-ley cuya finalidad consiste en el empleo exclusivo de trabajadores miembros del sindicato titulardel contrato colectivo o del sindicato administrador del contrato ley, y en la separación del empleo del trabajador que sea expulsado o renuncie a formar parte de dicho sindicato.
Tiene por efectouna doble función:
a) La defensa sindical contra las manipulaciones del empresario para utilizar personal no sindicalizado o pertenecientes a sindicatos de paja, a efecto de ejercer influencia sobre ély evitar la batalla sindical para la superación de las condiciones de prestación de los servicios.
b) Evitar la lucha intersindical lo que a su vez coadyuva a la unificación de los trabajadores.Clasificación.
a) De ingreso: Obliga al empresario a admitir únicamente a quienes sean miembros del sindicato titular o administrador del contrato colectivo o contrato-ley
b) De separación: Es unaclausula que consigna la facultad de los sindicatos de pedir y obtener del empresario la separación del trabajo de sus miembros que renuncien o sean expulsados de la organización de la que forman parte.Funcionamiento de la clausula de exclusión por separación.
1. La renuncia. Es un acto de voluntad libre, por el que un trabajador expresa su decisión de separarse del sindicato del que forma parte.Presentada la renuncia, la aplicación de la clausula dependerá de que cumplan determinados requisitos:
a) La decisión debe haber sido tomada libremente.
b) El órgano competente del sindicato debeaceptar la renuncia
c) La directiva sindical pondrá el hecho en conocimiento del patrón y solicitara separe al trabajador de su empleo.
d) Al patrono le es suficiente la solicitud del sindicato, enla que se le diga que se acepto la renuncia presentada por el trabajador.
e) El mismo patrono, con base en la clausula de ingreso, si el sindicato no menciono el nombre del substituto, solicitara...
tracking img