Clausulas Especiales De Los Titulos Valores

Páginas: 47 (11709 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Introducción

El siguiente trabajo está dividido en dos grandes temas, teniendo como objetivo comprender la importancia de la incorporación de las clausulas especiales en los Títulos Valores, así como el estudio y análisis de las formas existentes para garantizar su cumplimiento.
En este sentido, es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de estas disciplinas, con el fin deacercarnos un poco a su naturaleza y sus propósitos.
Posteriormente, subdividiremos cada tema en un análisis individual, para lograr determinar los alcances, justificaciones y advertir las deficiencias si las hubiera; a fin de entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación y análisis másprofundo del sentido de la Ley Nº 27287, Ley de Títulos Valores, toda vez que el mencionado dispositivo legal recoge y legisla los temas de análisis del presente trabajo.
Finalmente desarrollaremos nuestras propias conclusiones, con la finalidad de que los lectores puedan proponer sus propias criticas.

CLAUSULAS ESPECIALES DE LOS
TÍTULOS VALORES

Las cláusulas especiales son aquellascláusulas que se pueden incorporar de forma expresa en los títulos valores, esta potestad de las partes se acoge dentro del principio de la libertad de contratación, toda vez que en virtud de este principio las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sean contrarias a normas legales de carácter imperativo, conforme a lo establecido en el artículo 1354º del CódigoCivil. Es decir, el tenedor del título valor podrá incorporar las cláusulas especiales permitidas a fin de lograr la satisfacción de sus intereses.
Por otro lado, es importante precisar que las cláusulas especiales se distinguen de las clausulas generales, en que estas pueden referirse a la obligación cambiaria, pues se derivan de la propia naturaleza del título valor como la cláusula de prórroga,de pago en moneda extranjera, de pago de intereses o de liberación de protesto; así como a la obligación causal, consignándose acuerdos referidos a la obligación originaria.

1) Antecedentes legislativos:
Las cláusulas especiales, fueron incorporadas en nuestro ordenamiento jurídico por el Decreto Ley Nº 26131 de fecha 29 de diciembre de 1992, mediante el cual se añaden estipulaciones quepodrán contener los títulos valores a los que se refieren las Secciones Segunda y Tercera de la Ley Nº 16587.
En este sentido, el mencionado Decreto Ley en su artículo 1º, establece de forma taxativa que ciertos títulos podrán contener las siguientes estipulaciones: a) Pago en moneda extranjera; b) La tasa de interés compensatorio y moratorio; c) El sometimiento expreso a tribunales de otrospaíses; y d) otras cláusulas autorizadas por la ley.

2) Regulación actual:
En nuestra legislación jurídica vigente, las clausulas especiales de los Títulos Valores se encuentran reguladas en la Sección Tercera del Libro Primero de la Ley Nº 27287, Ley de Títulos Valores. Es en este sentido, en el artículo 48º del dispositivo legal en mención se establecen las pautas y alcances generales del usode estas clausulas.
De la lectura del artículo 48º de la Ley Nº 27287, Ley de Títulos Valores, se puede desprender que las cláusulas especiales para tener validez deberán constar expresamente en cualquier lugar del documento o en una hoja adherida a él en virtud al principio de literalidad establecido en el artículo 4º del dispositivo legal antes mencionado, si no se respeta esta estipulación nopodrá surtir efecto frente a los obligados respectivos, toda vez que las clausulas deben ser materia de conocimiento y aceptación por parte de los obligados, justificándose para tal efecto el deber de ser incorporadas al documento.
Es en este sentido la primera posibilidad es que las cláusulas se encuentren impresas en el documento, lo que da lugar a que se tenga la certeza que el obligado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clausulas Especiales Titulo Valor
  • Clausulas Especiales De Los Titulos Valores
  • clausulas especiales de los titulos valores
  • clausulas especiales de los titulos valores en el peru
  • CUESTIONARIO ESPECIAL titulos valores
  • Trabajo De Las Clausulas Especiales De Los Titulos Valores 1 MERCANTIL
  • Antecedentes de las clausulas especiales
  • mandato con cláusula especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS