Clausulas internacionales de compra-venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adventista de Centroamérica

Integrantes:
Andrely Cruz
Verónica López Lara
Wendy Verónica Aguirre
Eduardo Zambrano

Tema: Clausulas Internacionales de Compra-Venta

Profesora: Aileen Carmona

Fecha: 20-07-09

INTRODUCCION
El tema a que se aboca el presente estudio encuentra su regulación en nuestro ordenamiento jurídico en la Ley No. 3284 Código de Comercio de laRepública de Costa Rica, entrado en vigencia el día primero de junio del año Mil novecientos sesenta y cuatro.

Los artículos 473 y 475 del citado cuerpo normativo, hacen referencia a los términos ¨CIF¨: costo, seguro y flete, “C” y “F”¨: Costo y Flete, y “FOB”: Libre a Bordo.

A pesar de que desde hace casi cuarenta años existe un reconocimiento por nuestro legislador ordinario de la existencia delos Incoterms, en las aulas de las Facultades de Derecho parece se ha olvidado el tema, lo que ha generado varias generaciones de abogados que desconocen la importancia de estos instrumentos generados en la costumbre y el comercio internacional, siendo que de no haberse mencionado dichos instrumentos en nuestro actual Código de Comercio, probablemente se le negaría carácter de fuente deobligaciones y derechos entre los comerciantes, desconociéndose su carácter de costumbre mercantil.

Resulta paradójico que los exportadores e importadores conocen mejor estos términos comerciales que los profesionales en Derecho.
Empero, aún bajo las circunstancias mencionadas, los comerciantes no tienen un conocimiento profundo del tema, sino que realizan un manejo temeroso e inexacto, que enocasiones les generan malentendidos y conflictos con su contraparte contractual.

Al respecto son escasos los pronunciamientos judiciales en donde se hace mención de los Incoterms. Ejemplo: La Sentencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia número 226-1991 de las diez horas con cero minutos del día veinte de diciembre del año Mil novecientos noventa y uno, en la cual se discutió si elempleo de la Cláusula ¨FOB¨ en el contrato determinaba, de modo obligatorio, la aplicación al caso concreto de los artículos 475 y 450 del Código de Comercio.

RESENA HISTORICA
La convención fue aprobada en una conferencia diplomática internacional, que tuvo lugar en la ciudad de Viena, del 10 de marzo al 11 de abril de 1980.
La evolución hacia un derecho común sobre la compraventainternacional se inicia en este siglo, en el año 1929, cuando el instituto internacional para la unificación del derecho internacional privado (UNIDROIT) a propuesta del insigne jurista y romanista Ernst Rabel decide establecer un comité que prepare un proyecto de ley uniforme sobre la materia.
Mientras se discutían los proyectos sobre una ley uniforme sobre la venta Internacional, que en realidad solotrataba sobre las obligaciones y derechos del comprador y del vendedor el UNIDROIT elaboro otro proyecto de ley sobre la formación del contrato de compra venta Internacional dado a conocer en 1959, que también fue bien acogido.
Habiendo un amplio consenso en cuanto a los propósitos contenidos de ambos proyectos, el gobierno holandés nuevamente convoco a una conferencia que se reunió el a; o 1964,con el objeto de aprobarlos como leyes uniformes.
El resultado de la conferencia fue la aprobación de dos convenciones:
1. Se establecía una ley uniforme sobre la formación de contratos para la venta internacional de mercaderías
2. Una ley uniforme sobre la venta internacional de mercaderías

¿Que es una Compraventa Internacional?
Es el Conjunto de normas que promueven la uniformidadinternacional en la aplicación del Comercio Internacional, dicho documento nació con la Convención de las Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional (CNUCVI) firmada en Viena en 1980, en esté documento quedan claramente estipulados los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben.
Además de las formalidades necesarias, como lo son determinar quiénes son las partes...
tracking img