Clausulas obligacionales en contrato colectivo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSULAS EN CONTRATOS COLECTIVOS.
CLAUSULAS OBLIGACIONALES.

Cláusulas Obligatorias
Estas cláusulas se refieren a la efectividad del contrato, al cumplimiento o al incumplimiento del mismo.Entre las clausulas obligatorias cabe señalar la clausula de estabilidad de los trabajadores. En materia laboral encontramos dos clases de estabilidad: La estabilidad absoluta y la estabilidad relativa.Estabilidad Absoluta: La tienen los empleados públicos, quienes tienen derecho a que se los reintegre a su puesto de trabajo y que se les pague las remuneraciones más los beneficios de ley por eltiempo que dure la inestabilidad o se interrumpa la estabilidad absoluta.

Estabilidad Relativa: Esa estabilidad le corresponde a los trabajadores privados; es decir, a los trabajadores que estánsujetos al Código de trabajo.

Se denomina relativa porque el trabajador no tiene derecho a que se lo reintegre a su puesto de trabajo; solamente el trabajador privado tiene derecho a que se le pagueuna indemnización económica que de conformidad con el Código del Trabajo, es una indemnización por despido intempestivo, la cual está señalada en el Art. 188 del Código de Trabajo. Aquí el legisladortoma en consideración dos premisas esenciales:
a) El tiempo de servicio del trabajador
b) La remuneración última del trabajador, señalando una escala de indemnización:
- Hasta 3 años deservicio, el trabajador tiene derecho a 3 meses de remuneración; y,
- A partir del cuarto año, un mes de remuneración por cada año de servicio, teniendo un tope como máxima de 25remuneraciones.
Con la reforma al Código del Trabajo, con la Ley No. 133, se señala que la fracción del año se entiende como año completo a favor del trabajador.
Además, el trabajador tiene derecho a laBonificación por desahucio (Art 185 del Código del Trabajo). La indemnización por desahucio equivale al 25% de la última remuneración del trabajador por los años de servicio.
Bonificación por...
tracking img