Clausulas petreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas a la Constitución y las cláusulas pétreas
En el presente boletín se analiza la reforma constitucional, uno de los temas que está siendo muy discutido en la actualidad, por ser un tema de interés nacional. Al respecto, existen algunas inquietudes sobre cuáles son las disposiciones que no pueden ser reformadas por considerarse cláusulas pétreas.
En el presente boletín se analiza lareforma constitucional, uno de los temas que está siendo muy discutido en la actualidad, por ser un tema de interés nacional. Al respecto, existen algunas inquietudes sobre cuáles son las disposiciones que no pueden ser reformadas por considerarse cláusulas pétreas. A continuación se hará un análisis de las cláusulas pétreas y cuál ha sido la evolución de éstas a lo largo de las trece constitucionesque han regido a nuestro país, incluyendo la actual. Se analizará en qué consisten las cláusulas pétreas, cuál es su alcance y cuáles han sido algunas de las interpretaciones que se han hecho sobre sus implicaciones. La reforma constitucional “Art. 248. Constitución (Cn) La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa, con el voto de la mitad más uno de los Diputadoselectos. Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial. La reforma únicamente puede ser propuesta por los Diputados en un número no menor de diez. No podrán reformarse en ningún caso losartículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

En 1983, se acordó adoptar un esquema que los constituyentes de ese año denominaron “semi-rígido”, que requiere que la reforma, propuesta por un mínimo de diez diputados, sea aprobada por mayoría ordinaria de unaAsamblea Legislativa y adoptada por mayoría calificada de una segunda.

El anterior es el único artículo en el que la Constitución de 1983 se refiere a las futuras reformas que la misma pueda tener con posterioridad a su promulgación. En contraste con la mayoría de las anteriores constituciones que han regido nuestro país, el texto no tiene una mención a un cambio total de Constitución o laconvocatoria a una Asamblea Constituyente e incluye cláusulas pétreas. En efecto, desde 1871, las constituciones salvadoreñas han incluido un esquema de reforma que hace que se les catalogue entre las constituciones rígidas, es decir, que requieren un trámite dificultoso para su reforma; a diferencia de las constituciones flexibles, que no exigen un trámite distinto al de las leyes ordinarias para sumodificación. Tal esquema requería la aprobación de la reforma por dos Asambleas Legislativas ordinarias, tras lo cual debía ser convocada una Asamblea Constituyente que adoptara definitivamente las reformas, aun si éstas trataban de cambios menores1. En 1983, se acordó adoptar un esquema que los constituyentes de ese

año denominaron “semirígido”, que requiere que la reforma, propuesta por unmínimo de diez diputados, sea aprobada por mayoría ordinaria de una Asamblea Legislativa y adoptada por mayoría calificada de una segunda. La Exposición de Motivos de la Constitución no explica las razones de tal cambio, pero se ha repetido hasta la saciedad que fue debido a que la rigidez dificultaba tanto su reforma, que se hacía necesario el rompimiento del orden constitucional y la práctica degolpes de Estado para llevar a cabo el cambio en la ley primaria. Como ejemplo se citaba que en toda nuestra historia, sólo en una ocasión, y bajo una dictadura que imponía la voluntad del titular del Poder Ejecutivo, se había llevado a cabo la reforma de la Constitución por el procedimiento previsto en la misma. En tal razonamiento, a decir verdad, hay una inversión de las causas y los efectos....
tracking img