Clave dicotomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artropodos:
Aracnidos
* Escorpiones
Los escorpiones son arácnidos difundidos por las regiones cálidas y templadas. Viven bajo las piedras, troncos, leña, y se nutren de insectos y animales pequeños. Su picadura no suele ser peligrosa, pero los grandes escorpiones tropicales, con su potente veneno, puede incluso ocasionar la muerte.

Los escorpiones respiran por pulmones y son vivíparos.Tienen quelíceros pequeños y grandes pedipalpos. Poseen una uña venenosa.

* Seudoescorpiones
Pequeños arácnidos de unos 8 mm, parecidos a los escorpiones. Glándulas de seda en los pedipalpos.
* Soliifugos
Con quelíceros venenosos muy desarrollados. De unos 8 cm de longitud y muy voraces.
* Palpigrados
De unos 5 mm de longitud, con un flagelo en el abdomen.
No son venenosos yademás son ciegos. Viven bajo las piedras.
* Uropigios
Entre 3 mm y 7 cm, con grandes pedipalpos con pinzas. Depredadores que atacan incluso a babosas. Pueden lanzar un líquido irritante.
* Amblipigios
Patas enormemente desarrolladas con pinzas poderosas en los pedipalpos. Primer par de patas como largos filamentos. Unos 5 cm.
* Araneidos
Es el grupo más importante de los arácnidos, quecomprende a todas las arañas, con unas 30.000 especies.
El abdomen está unido al cefalotórax por un pedúnculo, y los quelíceros poseen glándulas venenosas.
Tienen 3 pares de hileras que segregan seda, con la que construyen las telas.
La araña usa el hilo para trasladarse y además va dejando otro hilo de seda
* Opiliones
Son arácnidos de pequeño tamaño con pedipalpos alargados y las pataslarguísimas. El cefalotórax y el abdomen tienen un escudo o caparazón.
No hacen telas y son inofensivos.
* Acaros
Son arácnidos de pequeño tamaño; algunos microscópicos, con formas muy diversas.
Unos son depredadores y otros parásitos de animales y plantas.
Las garrapatas atacan a los animales y el arador de la sarna excava galerías en la piel humana.
Crustaceos
* Entomostráceos ocrustáceos inferiores. Son pequeños, con número variable de segmentos y Acuáticos. Constan de las siguientes clases:
* Cefalocáridos
Tienen cuerpo alargado. Con numerosos segmentos; un solo par de maxilas. Sólo existe el género Hutchinsoniella.
* Branquiópodos
Son crustáceos de pequeñas dimensiones (2 a 10 mm) con apéndices abdominales bífidos, con branquias. Pueden tener caparazón queles cubre cabeza y tórax. Antenas muy desarrolladas. Ojos simples y compuestos. Algunos son marinos y la mayoría de aguas dulces.
* Ostrácodos
Estos pequeños animales tienen un caparazón que les cubre por ambos lados con dos valvas en forma de alubia. Los miembros los emplean para la natación con ayuda de antenas y anténulas. Suelen habitar en lagunas rocosas cerca de las algas.
*Copépodos
Son muy abundantes en el plancton acuático. Poseen unas antenas adaptadas para su desplazamiento. Las hembras tienen unos sáculos con huevecillos unidos al abdomen. Nadan libremente y algunas especies son parásitas de otros animales. Un solo ojo.
* Branquiuros
Son crustáceos que tienen el cuerpo aplanado con un escudo que les recubre el cefalotórax. Vulgarmente se les conoce como"piojos de peces" pues suelen ser temporalmente parásitos de peces y anfibios. Tienen ojos compuestos, boca chupadora y unas ventosas con las que se adhieren a las víctimas, como la larva de learnea cyprinacea parásito de los peces
* Mistacocáridos
Son crustáceos con el cuerpo alargado, grandes apéndices cefálicos y apéndices torácicos rudimentarios, ausencia de apéndices abdominales Hayun solo género, el Derocheilocaris ronanei, que vive en la arena sobre el nivel de las mareas.
* Cirrípedos.
Son más conocidos vulgarmente con el nombre de percebes y bellotas de mar. Las larvas de estos crustáceos, que pasan por varias formas larvarias, nadan libremente hasta que se fijan en una roca madero, concha, etc., formando unas placas calcáreas que les recubren como una...
tracking img