Clave educandocontigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA DANZA DE CHARROS.

a) Maximiliano y Carlota
Aunque en anteriores investigaciones como la del Instituto de investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C. (IIDDM) Delegación Estado de México, presentada en 1985, se asegura que la danza de Charros tiene su origen en 1830 por las danzas traídas a México por Don Juan de Gamboa, sabemos históricamente que estas tradicionesllegaron a finales del siglo XVII y principios del XVIII; por ello, para este tema, sólo manejaremos lo datos proporcionados por los informantes de este estudio

La danza de charros o cuadrillas y virginias es una tradición que se originó en el México imperial con la llegada de Carlota y Maximiliano a nuestro país, en junio de 1864, por motivo de que en 1863 una junta de notables le ofreció el tronode nuestro país. En ese mismo año los emperadores eligieron el castillo de Chapultepec para establecer su residencia real y emprender en él un estilo de vida inspirado en las monarquías del Viejo Mundo.
Son en estas tradiciones (las de la alta monarquía) en las que se destaca su forma de baile; en los salones del castillo organizaban grandes saraos y se divertían bailando los ritmos del momento(marchas, valses, polkas, shottises, danzas y cuadrillas). Se recuerdan principalmente cuadrillas tradicionales como los Pecados de Lola y Los Lanceros.

Estas tradiciones francesas fueron retomadas en varias ciudades y haciendas reconocidas por su estilo de vida, desde 1887 a 1910, aproximadamente, por el inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

b) San Agustín Atlapulco: cuna decuadrillas y virginias
Algunos municipios como La Paz, Texcoco y el mismo Chimalhuacán se acreditan el origen de la tradición de las cuadrillas y virginias. Sin embargo cuentan los vecinos de San Agustín Atlapulco, pueblo muy cercano al Distrito Federal, que algunos de los trabajadores domésticos de las familias ricas de la capital y del mismo Castillo de Chapultepec eran originarios de San Agustín; tales el caso de Doña Francisca Tirado y de un tal Felipe, del que no se recuerda su apellido, quienes observaron cómo se desarrollaban estos bailes y cuál era el estilo musical que utilizaban; así, al reproducirlos comenzaron también la tradición en San Agustín.

c)Toma forma la tradición
A partir de 1930 gentes de la Garita, que eran quienes principalmente trabajaban en el Distrito Federal,cada año regresaban a San Agustín a celebrar las fiestas de carnaval. Conocedores de la tradición y de las formas de vida de la alta sociedad, le dieron su toque personal a estas tradiciones. Los que se quedaban en el pueblo trataron de imitarlos, también con sus recursos y lógico; con sus características, pues tenían por oficio el ser leñadores y vaqueros o cuidadores de ganado; así, para 1940 yaexistían las dos primeras cuadrillas: Los ricos de la garita y los pobres (últimamente ha surgido la moda de llamarlas comparsas pero lo tradicional es cuadrillas) (Alonso, 1981, pág. 101)

Entre 1960 y 1962 se crea del grupo de los ricos una nueva cuadrilla, la de Los lanceros con jóvenes que dan mayor empuje a la tradición. Y es hasta 1985 que del grupo de Los pobres se desprende la cuadrillade Los centenarios, según cuentan nuestros informantes.

En 1998 aparece otro grupo que le dan el nombre de Vaqueros y es el grupo más joven de San Agustín Atlapulco, salido de los cuatro grupos anteriores, y le dan ese nombre en honor a uno de los primeros. En la actualidad existen cinco grupos que conservan la tradición de este pueblo.

Cajeros de las cinco cuadrillasde san Agustín Atlapulco

EL CARNAVAL.
a) Su origen
Es una fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana, tiene posiblemente su origen en fiestas paganas, como las del Buey Apis e Isis en Egipto, las bacanales griegas y romanas en honor a Baco, las lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago. Etimológicamente procede del...
tracking img