CLAVE FITZGERALD
Sistema para enseñanza del lenguaje y las reglas gramaticales en los sordos e hipoacúsicos. La clave tiene como apoyo visual unos símbolos que representan a las distintas partes dela oración.
La Clave Fitzgerald se sustenta bajo la idea de que los niños sordos no pueden aprender el lenguaje oral bajo medios naturales, sino que debe aprenderse estructuradamente, analizando ycategorizando sus reglas gramaticales.
Las categorías que se utilizan son: Qué, quién, dónde, y cuándo, el niño debe aprender a generar respuestas correctas colocando las palabras en cada categoría.los encabezadores no llevan tilde, porque no representan preguntas, sino como el nombre lo indica son encabezadores para ordenar y estructurar el habla
La clave tiene como apoyo visual unos símbolosque representan las partes de la oración como por ejemplo: verbos, adjetivos, pronombres etc.
En cuanto a la forma de implementarla, el profesor anota en la pizarra la temática en cuestión y refuerzael aprendizaje a través de carteles; en algunos aparecen imágenes o dibujos de los objetos referidos, y en otros, el vocablo y/o la oración correspondiente. Estos carteles se pegan en las paredes yfuncionan como diccionarios donde los niños deben consultar la palabra, el concepto o la ortografía.
Esta clave fue desarrollada hace más de 65 años, por Fitzgerald Key (1929)(inglés) pero adaptadapor maestras, que hicieron un estudio muy exquisito de la adquisición del lenguaje en el sordo. Ellas llegaron a la conclusión que sólo ordenando la estructura de la oración de manera rígida (siempreigual) los alumnos podrían ir utilizando el lenguaje de la mayoría que no es exactamente su lengua natural (de señas) que si bien es lógico que deben aprenderla, hay que reconocer que no tiene unaescritura, lo que es muy necesario para acceder a todos los medios de comunicación.

Por todo esto discrepo con que se la deseche tan ligeramente, sin que haya otro modelo a seguir para enseñar la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Clave Fitzgerald. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clave-Fitzgerald/6469205.html

MLA

"Clave Fitzgerald" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clave-Fitzgerald/6469205.html>.

MLA 7

"Clave Fitzgerald." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clave-Fitzgerald/6469205.html>.

CHICAGO

"Clave Fitzgerald." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clave-Fitzgerald/6469205.html.