Clave Para La Escritura De Un Guion.

Páginas: 41 (10095 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
CLAVES PARA LA ESCRITURA DE UN BUEN GUIÓN DE CINE
Frank Baiz Quevedo

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

…………………………………………………………………………… 4 …………………………………………………………………. ………………………………. ………………………………….. 5 6 8 14 19 21 22 23

MOSTRAR Y RELATAR

EL CONTENIDO DEL GUIÓN AUDIOVISUAL ESTRUCTURA CLÁSICA DE LA HISTORIA LA ACCIÓN Y LA SITUACIÓN EL CONFLICTO EL PERSONAJE

……………………………………………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………….

LA ESCENA ..……………………………………………………………………………….. LOS DIÁLOGOS …………………………………………………………………………… ALGUNOS TIPS SOBRE DRAMATURGIA DEL GUIÓN

………………….. 24

Claves para la escritura de un buen guión de cine – Frank Baiz Quevedo

Página 2

1. INTRODUCCIÓN. El cine es un medio mixto que podríamos situar, metafóricamente, entre lo novelístico y lo teatral, entre lo diegético (es decir lonarrativo) y lo mimético (lo imitativo). Con el teatro, el cine comparte la representación de los personajes por actores y la “puesta en escena” de acciones. Con la novela, comparte la construcción de un “punto de vista” que ubica al lector en una posición con respecto a los acontecimientos que se narran, tal como lo describe Yuri Lotman:
A pesar de que tanto en la sala teatral como en lacinematográfica tenemos ante nosotros un espectador (el que mira) y de que este espectador se halla en una misma posición fija a todo lo largo del espectáculo, la actitud de ambos espectadores hacia la categoría estética que en la teoría estructural del arte se denomina “punto de vista”, es profundamente distinta. El espectador teatral mantiene un punto de vista natural hacia el espectáculo, determinadopor la relación óptica de su ojo con la escena, y a lo largo de todo el espectáculo esta posición permanece invariable. Entre el ojo del espectador del cine y la representación en la pantalla, por el contrario, existe un intermediario: el objetivo de la cámara dirigido por el operador. Es como si el espectador le entregara su punto de vista. Pero la cámara es movíl: puede aproximarse hasta muycerca del objeto, alejarse a gran distancia, mirar desde arriba y desde abajo, observar al héroe desde afuera y mirar el mundo con los ojos de éste. Como resultado, el plano y el ángulo de toma devienen elementos activos de la expresión fílmica, realizando un punto de vista móvil. La diferencia entre teatro y cine puede compararse con la que existe entre el drama y la novela. El drama también mantieneun punto de vista “natural”, mientras que, en la novela, entre el lector y el acontecimiento aparece el autor-narrador, que tiene la posibilidad de colocar al lector en cualquier posición espacial, psicológica, etc., con respecto al acontecimiento.

El guión tiene que habérselas con esta dualidad: es un texto concebido para narrar una historia mediante el despliegue sucesivo de escenassometidas a un punto de vista (y en ese sentido funciona como una narración) en las que personajes representados por actores despliegan acciones significativas (lo cual lo acerca a la puesta en escena del teatro). Pero, por sobre todo, un guión es un texto destinado a convertirse, por la gracia del cine, en imágenes y sonidos: los guiones nacieron de la necesidad práctica de formular con palabras lo queluego se convertirá en una película y, por tal razón, se escriben de acuerdo con indicaciones formales y de estilo muy particulares. Lo más importante, sin embargo, y que diferencia sustancialmente a los guiones de otros escritos, es que están sometidos a la dinámica del drama, es decir son textos que cuentan historias por medio de acciones.

Claves para la escritura de un buen guión de cine –Frank Baiz Quevedo

Página 3

2. MOSTRAR Y RELATAR La distinción entre mostrar y relatar proviene de una vieja oposición entre dos términos: mimesis y diégesis, acuñada por Platón en su obra La República y referida, con una acepción algo distinta, por Aristóteles en su Poética. La mimesis se refiere a la imitación, la diégesis a la narración. Para Platón, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para la escritura de un buen guión
  • Escritura de guiones
  • Taller de iniciaci n a la escritura de guiones para series de televisi n
  • Ciencia Y Salud Con Clave En La Escrituras
  • La escritura en la pared
  • Guion de obra de teatro tres clavos
  • Guion De Radio Acerca De Las Lenguas Y Escrituras
  • Claves para la interpretación de los cinco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS