Clave

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La educación estética como estrategia reeducativa en niños con necesidades educativas especiales

La educación debe contribuir al desarrollo global de cada individuo: cuerpo y mente, inteligencia,sensibilidad, sentido estético, desarrollo de las habilidades socioafectivas y refuerzo de la autoestima.
Para obtener un desarrollo armónico e integral del niño, deben incorporarse al sistemaeducativo, en todos sus niveles y modalidades, medios expresivos tales como. música, pintura, escultura, danza y dramatización. Es decir, integrar la educación estética como parte indispensable en losprogramas educativos especiales.
Y en cuanto al tema que nos ocupa, ¿qué aporta el arte o la educación estética al desarrollo del niño con necesidades especiales?
Veamos:
Artes plásticas: las artesplásticas es entendida como el desarrollo del lenguaje visual, cuya finalidad es contemplar, comprender, vivir intensamente el mundo que nos rodea en todas sus formas y valores. Emplea elementoscomunicativos, en donde se expresan diferentes aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del individuo.
En el área intelectual, las artes plásticas desarrolla la creatividad, la capacidad deexpresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo, apoya la manifestación espontánea de la personalidad. El dibujo libre desarrolla la expresividad del niño, favorece el desarrollode la autoconfianza. Los dibujos geométricos, el modelado, la escultura, el rasgado, contribuyen al desarrollo de las destrezas motoras finas y la coordinación viso-motriz, indispensables en laadquisición de ciertos procesos cognitivos y del proceso de la lectoescritura.

Música: es el arte combinado de sonidos, conforme las leyes e la melodía, armonía y ritmo.
En la enseñanza de la música, eldesarrollo de la percepción es uno de sus principales objetivos. También desarrolla la capacidad de autoexpresión y de nuevas formas de comunicación, la capacidad de atención y concentración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves
  • claves
  • Claves
  • Claves
  • clave
  • Las Claves
  • claves
  • Clavos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS