Claves antes de asociarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES Antes de ASOCIARSE
Por Hugo Carpineto Beain / G-onLine

1- SABER Antes de ASOCIARSE
Introducción
La asociatividad es un hecho cotidiano en la vida de una comunidad, aunque con resultados muy distintos según la cultura del país donde se desarrolla. Cuando hablamos de empresas y de nuestro país, ya no estamos ante un hecho diario y es poco común encontrar buena información de“agrupaciones exitosas”. Estas notas responden a la experiencia con pymes de todo el país y trasmiten “conocimiento práctico”, algo que sus pioneros no encontraron al momento de ponerse en marcha. Pretenden ser un aporte comunitario de incentivo asociativo y mapa de ruta local para que otros caminen mejor sus primeros pasos. Primero nos referimos al “SABER antes de asociarse”. Luego vendrá el QUERER y despuéslo que se puede HACER para lograr la mejor asociatividad.

1- Por qué se asocian las Pymes?
a- Por AMENAZA, normalmente externa al negocio que participan. b- Por COERCIÓN, desde algún actor dominante en la cadena de valor que necesita un abastecimiento controlado. c- Por ACCESO A MEJORAS, ejemplo capacitación con planes desde el estado. d- Por BAJA DE COSTOS, en clubes de compras. e- PorACCESO A MERCADOS, en consorcios de exportación. f- Por POSICIÓN DE MERCADO, en redes de ventas. g- Por VISIÓN ESTRATÉGICA, en el encuentro de Pymes con perfil parecido y distintos valores de aporte. h- Por FUSIÓN, caso excepcional de empresas muy maduras en su nivel organizacional. Generalizamos en ocho “motivos”, puede haber otros. Lo más probable es que un emprendimiento responda a una combinaciónde ellos, siempre bajo un común denominador: “NECESIDAD y CONVENIENCIA” en algo que como “individuo” no logra alcanzarse. Pero hay que estar atentos a la “temporalidad del motivo”, si es estable o pasajero, ya que la situación que originó la unión podría cambiar y alguno de los beneficiados de ayer puede ser el perjudicado de mañana. Suponga un grupo de pymes líderes que juntan fuerzas paraposicionarse ante la llegada de un actor externo dominante que viene a “quitarles” su mercado. El más fuerte del grupo es el primer y mayor necesitado. Pero si desaparece la amenaza... sencillamente pasa a ser el más perjudicado, ya que es quien mejores condiciones competitivas tenía y ahora se comprometió a compartirlas en pos de superar una amenaza que ya no existe.

2- El “motivo”, condiciona unabuena o mala asociación?
No se puede juzgar a ciencia cierta. Algo que pueda verse como “malo”, desde otro punto de vista puede tener una buena resultante. Lo cierto es que cada situación asociativa genera un espíritu de constitución distinto. Una cultura que marcará a fuego el inicio de la relación y que luego resultará costosa de cambiar. Analizando las distintas situaciones asociativas vemos: a-En el caso de Amenaza y Coerción, el espíritu es “OBLIGACIÓN” (en muchos casos “unidos por el espanto”). b- En Acceso a Mejoras y Baja de Costos, reina el espíritu del “APRIETE”. c- Si se va por Acceso o Posición de Mercado, esta signado por “EXPANSIÓN”. d- En Visión Estratégica y Fusión, vive el espíritu de la “ORGANIZACIÓN”, que busca escalar en procesos, sistemas, etc., hasta su máximaexpresión: la fusión. Parecería algo obvio que los dos primeros espíritus son “los malos” y los últimos dos “los buenos”. Pero yendo al plano de la realidad hay solo dos grandes verdades: una que no hay asociación que no tenga “de todos un poco” y la segunda que lo que importa “es obtener exactamente lo que se busca”. Es decir, “obligados” pero conscientes y colaborativos, se puede llegar a buen puerto.En el caso del Club de Compras, a una “negociación positiva” siempre que se logre superar la típica revancha del apriete (no somos malos pero ahora somos muchos). De todas maneras también hay que reconocer que los primeros dos espíritus asociativos tienen mayor propensión a “vicios”, y si se los deja avanzar, llegan muy fácil a convertirse en “malos hábitos”, a sumar costos y restar alcances....
tracking img