Claves de la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
SANTA MARÍA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

SEGUNDA ESPECIALIDAD

CUIDADO ENFERMERO EN PACIENTE CRITICO

Módulo: BIOÉTICA

Tema: CLAVES DE LA BIOETICA

Arequipa – Perú
2010

[pic]

Si te das cuenta de que existes, que piensas, que sientes, que te encuentras en un mundo rodeado de otras personas que como tú, saben que existen, que sienten que piensan, hasllegado a descubrir la verdad primaria de tu ser: ERES PERSONA, porque no habitas en el mundo de la soledad, sino que te encuentras con otros seres iguales que tu, y es a través de ellos que te puedes reconocer como persona.

[pic]

1.-Dignidad de la Persona en Bioética.
2.- Cuidar con Calidad.
3.-Actitudes de una Enfermera Madura.

CLAVE UNO

DIGNIDAD DE LA PERSONA EN BIOETICA

La cuestiónprincipal y radical, a la hora de establecer una base solida de las normas éticas para el desarrollo de la investigación científica y de los cuidados de la salud, es fundamentar y ahondar en el sentido de la dignidad humana.

La dignidad del hombre se basa en que es PERSONA, es un ser personal; entendimiento y voluntad, autoconciencia de si y autodeterminación de si actuar libre y consciente.El término "persona", en la tradición clásica, apunta a una realidad sobresaliente, lo más sobresaliente que existe en el universo es el ser inteligente con entendimiento racional. Por otra parte, la palabra "dignidad" significa también, fundamental y primariamente "preeminencia", "excelencia"."
Digno es aquello por lo que algo destaca entre otros seres, en razón del valor que le es propio. Deaquí que hablar de la "dignidad de la persona" es una redundancia intencionada, para resaltar o subrayar la especial importancia de un cierto tipo de seres". Por eso se ha reservado el nombre para el hombre. Digno es aquello que debe ser tratado con "respeto", es decir, con "miramiento", por su intrínseco valor.

La dignidad propia de la persona es un valor singular que fácilmente puedereconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlos en los demás.
Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien.
Es algo que nos viene dado. Es anterior a nuestra voluntad y reclama de nosotros, actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud y respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.

Este valor singular que es la dignidadhumana se nos presenta como una llamada
Al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto, que como se ha dicho , debe extenderse a todos los seres humanos..

Por su misma naturaleza, por la misma fuerza de pertenecer a su especie humana, por su particular potencial genético- que la enfermedad solo es capaz de esconder pero que surgirá de nuevo si el individuo recibe la terapéutica oportuna,todo ser humano es en si mismo digno y merecedor de respeto.

EVOLUCIÒN DE LA DIGNIDAD HUMANA

➢ Por Naturaleza :

El hombre lleva en su naturaleza una imagen y un proyecto que por su voluntad es capaz de dirigirse a sí mismo a su bien verdadero y encuentra su perfección en la búsqueda de esa Imagen y el cumplimiento de su proyecto de vida.
Al crearnos Dios, o al evolucionar, se nosda una naturaleza precisa, definida, una forma de ser; descubrir el sentido de nuestra existencia, las potencialidades para realizamos según el proyecto que tenemos cada uno de nosotros.

➢ Por su esencia:
Dios ha creado al hombre racional, confiriéndole la dignidad de una persona dotada de la iniciativa y del dominio de sus actos; dejan al hombre en manos de su propia decisión,de modo que busque y llegue libremente a la plena y feliz perfección.

➢ Plano Natural:
El hombre es un ser misterioso que se compone de cuerpo y alma, de materia y espíritu,
Para formar una sola naturaleza y una sola persona. De él se ha dicho con justicia que es un mundo pequeño, un microcosmo, síntesis admirable de la creación entera
Está perfectamente claro que lo que hace que...
tracking img