Claves del microcredito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES DEL MICROCREDITO

1. Las personas de escasos recursos necesitan una variedad de servicios financieros, no solo préstamos.
Al igual que el resto de la población, las personas pobres requieren de una amplia gama de servicios financieros que sean convenientes, flexibles, y de costos razonables. Dependiendo de las circunstancias, la gente pobre necesita no solamente crédito,también requiere ahorros, transferencias en efectivo y seguros.

2. Las microfinanzas es una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza. El acceso sostenible a servicios financieros permite que las personas pobres aumenten sus ingresos, inviertan en bienes y tengan mayor capacidad para reducir su vulnerabilidad a choques externos. Las microfinanzas permiten que los hogares pobres tenganun mejor manejo financiero, permitiendo que vayan mas allá de la sobrevivencia básica, que planeen su futuro e inviertan en mejor nutrición, mejores condiciones de vida, y en la salud y educación de los niños.

3. Las microfinanzas se refieren a sistemas financieros que atiendan las necesidades de las personas pobres. La gente pobre constituye la mayoría de la población en los países envías de desarrollo. Sin embargo, un número abrumador continúa sin acceso a servicios financieros básicos. En muchos países, las microfinanzas continua siendo vista como un sector marginal y como un asunto de donantes, gobiernos, e inversionistas sociales. Para poder obtener el potencial completo de alcanzar a un número importante de personas pobres, las microfinanzas deben llegar a formar parteintegral del sector financiero.

4. La sostenibilidad financiera es necesaria para alcanzar a numero significativos de personas necesitadas. La mayoría de personas pobres no tiene la oportunidad de acceder a servicios financieros por la escasez de intermediarios financieros competentes. La creación de instituciones financieras sostenibles no es un fin en sí. Es la única manera dealcanzar la magnitud y el impacto que se requiera y que las agencias donantes no pueden lograr solas. La sostenibilidad financiera es la habilidad de la institución microfinanciera de cubrir todos sus costos. Esto permite el mantenimiento continuo de los servicios financieros a los pobres. Alcanzar sostenibilidad financiera significa reducir los costos de transacciones, ofrecermejores productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y buscar nuevas alternativas para alcanzar a la población sin acceso a servicios financieros.

5. Las microfinanzas requieren la construcción de instituciones financieras locales y permanentes. La construcción de sistemas financieros para los pobres requiere de intermediarios financieros domésticos que puedan ofrecerservicios permanentemente. Tales instituciones deber ser capaces de movilizar y reciclar depósitos domésticos, extender créditos, y proveer una amplia gama de servicios. La dependencia en los fondos de donantes y gobiernos – incluyendo los bancos de desarrollos financiados por los gobiernos – disminuirá paulatinamente a medida que las instituciones financieras locales y los mercados de capitalmaduren.

6. El microcrédito no es siempre la solución. El microcrédito no es apropiado para todos ni en toda situación. Los indigentes y hambrientos que no tienen ningún ingreso ni medios de repago necesitan otros formas de ayuda antes de poder hacer uso de un préstamo. En muchos casos, donacionespequeñas, mejoras de infraestructura, programas de empleo y entrenamiento, y otros servicios nofinancieros pueden ser herramientas mas apropiadas para aliviar la pobreza. Cuando sea posible, los servicios no financieros deben ser complementados con el fomento del ahorro.
7. Los techos de las tasas de interés pueden perjudicar el acceso de las personas pobres a servicios financieros. Cuesta mucho más hacer varios préstamos pequeños que hacer pocos préstamos grandes. A menos que los...
tracking img