Claves dicotómicas en botánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA
AREA DE CIENCIAS
SUB-ÁREA DE CIENCIAS BIOLOGICAS
LABORATORIO DE BOTÁNICA SISTEMÁTICA
AUXILIAR: AXEL ESAU CUMA
LUNES/ MATUTINA

INFORME NO. 2
REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CLAVES BOTÁNICAS

SCINDY PAOLA ALCOR YOS
CARNÉ: 200822126
FECHA: 06/02/2012

I.I INTRODUCCIÓN

En esta práctica de laboratorio se emplearon algunasde las reglas más comunes, útiles y prácticas en la elaboración de claves Botánicas para la Familia BIGNONACEAE. Para lo cual se utilizaron especímenes frescos de Jacaranda, Tecoma, Spathodea, Pandorea, que pertenecen a dicha familia. Los especímenes se utilizaron para elaborar un descriptor y poder comparar características morfológicas entre los especímenes. Lo cual es de suma importancia parala elaboración de las Claves Botánicas, para que pueda ser de gran valor dicha clave.
Para esta práctica utilizamos una clave4 artificial, la conocida CLAVE DICOTÓMICA, claro que también se pueden emplear CLAVES DENTADAS y ESTRIBADAS.

Para construir los descriptores de la familia BIGNONACEAE se agruparon los caracteres de los géneros o especies comenzando por los caracteres más visibles, es lamisma metodología para cualquier familia. Los caracteres son:

a. El habito
b. Las hojas
c. Las flores
d. Los frutos

I.II OBJETIVOS

1. Aprender a hacer correctamente un Descriptor Botánico.
2. Elaborar de una forma fácil, y valiosa, Claves Botánicas.
3. Utilizar bien las Reglas Botánicas para la clasificación de especímenes.
4. Reconocer bien lascaracterísticas morfológicas de las plantas, porque son las que más a la vista están para ayudarnos en el descriptor y clasificación de plantas

II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

CLAVES BOTÁNICAS Son recursos que permiten determinar a organismos: animales, plantas, hongos o cualquier ser viviente, las claves alcanzan el nivel de especie, género, familia o cualquier otra categoría taxonómica. Para nuestro caso,las plantas pueden determinarse o identificarse gracias a un recurso denominado “clave”.

La clave botánica es la herramienta mediante la cual vamos seleccionando de un conjunto de caracteres contrastados o contradictorios hasta llegar al nombre de la planta que queremos determinar. Las claves en general necesitan que se conozca toda la terminología científica utilizada, a menudo son necesariosuna gran cantidad de éstos términos técnicos, lo que con frecuencia hace más difícil la utilización de dichas claves si no van acompañadas de un glosario.

Para cualquier clave debe elaborarse un descriptor de cada uno de los elementos que van a participar en la clave, porque si no se hace se cometerían muchos errores q anularían el valor de la clave.
Para construir los descriptores de losgéneros o especies de la familia Bignonaceae, se deben agrupar los caracteres más visibles, así:

* El Hábito: árboles, arbustos, lianas, hierbas, terrestres-acuáticas, epifitas, saprofitas, parasíticas, hermafroditas, monoicas, dioicas, etc.
* Las Hojas: alternas, opuestas, verticiladas basales, simples-compuestas, palmati-compuestas, pinati-compuestas, bordes enteros o aserrados, dentados,lobulados, hendidos, pubecentes, lampiñas, pecioladas, sésiles, etc.
* Las Flores: caracteres del cáliz (color. Forma, organización, etc.), caracteres de l a corola (color. Forma, organización, etc.), caracteres del gineceo (ovario con él o sin él), estilo y estigma (con o sin él).
* Los Frutos: caracteres del fruto (posición, forma, color, semillas, etc.)

Las claves pueden serartificiales y naturales o filogenéticas, las primeras son las más usuales y de más fácil construcción.

Estas claves artificiales pueden ser de dos formas: Dentadas y Dicotómicas, las más usuales y estribadas.

Teniendo a la vista los descriptores con los que se va a trabajar, iniciamos armar la clave dicotómica, conforme a las siguientes reglas:

1. Aparear todos los caracteres opuestos o...
tracking img