Claves hermeneuticas de la predicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos estarán de acuerdo con que la predicación es la razón fundamental de la Iglesia. Es fundamental porque es un mandato de Dios, además de ser parte de la tarea primaria de Jesús en su ministerio terrenal. Ésta nos ayuda a entender mejor la forma y el contenido cristiano. El término homilética viene del griego y significa simplemente conversación. Sin embargo, a través de la historia dela iglesia este término vino a significar instrucción verbal. Las predicaciones, lecturas, conferencias y discursos serían buenos ejemplos de este término. Teológicamente usamos el término homilética para describir la ciencia y arte de escribir y predicar sermones. La homilética es una ciencia porque tiene principios, y es un arte porque requiere de habilidades.
Por otro lado, el términohermenéutica se refiere a traducir, interpretar, explicar o significar. Teológicamente, hermenéutica es la ciencia y arte de la interpretación bíblica. Podríamos decir que la homilética requiere el uso de la hermenéutica para ser efectiva, pertinente y ortodoxa. Según Pablo Jiménez, la predicación del evangelio se da en un contexto particular, en una comunidad de fe formada por creyentes en elevangelio liberador del Señor Jesucristo. Este contexto peculiar le da toda una serie de características definidas a la predicación cristiana.[1] Quiere esto decir que hay una diversidad de elementos que van a afectar la creación del sermón y el mensaje que se va a presentar. Entre los elementos que afectan el sermón están las claves hermenéuticas de la denominación a la cual pertenece elpredicador o predicadora. En este trabajo estaremos exponiendo algunas de las claves hermenéuticas de nuestra denominación y cómo éstas impactan el mensaje que predicamos.
Para poder tener un cuadro más amplio sobre lo que estaremos exponiendo es necesario presentar el marco histórico de la denominación. La Iglesia Metodista de Puerto Rico es una de las denominaciones llamadas históricasdentro del protestantismo en la Isla. Como denominación protestante profesa la fe histórica en Dios, encarnado en Jesucristo para salvación del ser humano y que obra mediante el Espíritu Santo. El metodismo utiliza la fuente de la teología wesleyana como pautas que nos guían en nuestra búsqueda como metodistas. Estas fuentes son la Escritura, la tradición cristiana, la razón y la experienciaindividual y comunitaria. Estas creencias tienen como fundamento la Escritura, que es considerada como regla de fe y conducta, la tradición cristiana como testimonio, eventos o teofanías, la razón como capacidad de analizar, comparar y adoptar juicios sólidos y la experiencia como vivencias que nos ayudan y sustentan en el plano individual y colectivo. Así se va formando lo que viene a ser su doctrina yartículos de fe. Basa su tarea teológica en el llamado a las personas a experimentar la gracia de Jesucristo y la conversión para lograr la salvación.
De estas creencias y de la experiencia individual y comunitaria se producen las claves o pautas que nos distinguen como denominación. No pretendemos resaltar todos los postulados que afirmamos, pero sí nos interesa recoger un grupo bastanterepresentativo de lo que podría llamarse claves hermenéuticas del metodismo.
La clave hermenéutica principal y que distingue al metodismo de las demás denominaciones protestantes es su entendimiento sobre la gracia, justificación y santificación. Éstas están unidas de modo poderoso creando un énfasis particular en el modo de vivir la vida cristiana en su plenitud. La gracia domina nuestroentendimiento de la fe y la vida cristiana. Se define como la acción inmerecida y amorosa de Dios en la existencia humana mediante el Espíritu Santo, quién está siempre presente. Aunque reconocemos que la gracia de Dios es indivisible, creemos que precede a la salvación como gracia preveniente, continúa como gracia justificadora y culmina como gracia santificadora. Esa gracia divina se...
tracking img