Claves para “agilzar” el SNIP

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Claves para “agilzar” el SNIP
Dentro de la ayuda que brindaron los países “desarrollados” (países donantes) vía cooperación internacional a los países de menor desarrollo, países receptores de ayuda (países socios) a raíz de las preocupaciones de que la ayuda no solo no era eficaz, sino que lejos de fortalecer a estos estados, los estaba haciendo dependientes del exterior y en términossencillos los estaba debilitando más aun; en sendos acuerdos internacionales se plantea la necesidad de que los países socios deberían adaptar sus sistemas estatales nacionales de tal manera que puedan ser capaces no solo de gestionar la ayuda internacional, sino por extensión gestionar su propio desarrollo. Es en ese contexto en que se crean lo sistemas nacionales de administración financiera, los SNIP(toda la américa está llena de SNIP), se plantea los presupuestos por resultados y las banderas de la nueva gestión pública con su correlato de la modernización del estado se despliegan a lo largo y ancho de nuestros países.
Estas reformas fueron alentadas desde todos los gobiernos con “diferentes grados de éxito”, en algunos más que otros, a tal punto que en la actualidad cuestionamos mucho delo que tenemos, aun cuando un análisis detallado muestra que si efectivamente hemos avanzado en la tarea de gestionar nuestro propio desarrollo, que como siempre no es suficiente.
EL SNIP. El sistema nacional de inversión publica
Entre las muchas dificultades encontradas en el país para que la cooperación internacional pueda realizarse en determinado ámbito territorial, estaba el hecho de que enmuchos casos se tenían que crear estructuras paralelas a las del estado tanto para las compras de los diferentes bienes como para los pagos, y no estamos hablando de las características técnicas del bien o del servicio, del tiempo, del costo, de la utilidad, etc., etc. En un escenario así, lo que ocurría era una alta discrecionalidad, de parte de los que detentaban algún tipo de poder.
El SNIPentonces sentó las bases de un sistema, que entre sus aciertos, logro reducir y mucho la discrecionalidad, en especial del poder político, aun cuando en la actualidad persiste. La pregunta que nos hacemos ahora es ¿qué hacemos para que el SNIP sea el sistema transparente y eficaz, que efectivamente nos permita desarrollarnos más y mejor?.
La unidad básica de la actuación del estado en cualquierterritorio es un proyecto, que según la propia definición del sistema es una inversión limitada en el tiempo, por tanto, la primera sugerencia va en este sentido.

1. Los proyectos dado que son una inversión limitada en el tiempo, deben plantear soluciones integrales al problema que pretenden resolver, por tanto, así como no es posible fraccionar las compras tal como lo dice la ley decontrataciones, tampoco debería ser posible, soluciones “fraccionadas” por los proyectos. Un ejemplo de esa mala práctica, son las carreteras, puesto que actualmente un proyecto contempla la apertura a nivel de trocha, luego dentro de 5 años otro proyecto contempla su ampliación y mejoramiento y dentro de otros 5 años o más su asfaltado, por lo que no resulta extraño escuchar que luego de 50 años recién se haculminado con un sueño anhelado, con una obra anhelada. Esa forma de pensar y actuar debilita las posibilidades de generación de economías de escala y por tanto las posibilidades de generación de desarrollo reales y posterga para dentro de 20 años el bienestar de la población; esta situación es posible evitar con una adecuación sencilla de la norma, los proyectos de carretera que se presentendeben estar a nivel de asfaltado, todos los proyectos que se hayan presentado a nivel de trocha, ampliación y mejoramiento que no incluya asfaltado deberán adecuar sus estudios hasta el asfaltado. Esta sola medida, pondría en marcha toda una revolución dentro del sistema, puesto que desde la formulación hasta su ejecución en campo, requerirían niveles de estudio más integrales que los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves para la interpretación de los cinco
  • claves para elegir carreras
  • claves para pensar la enfermria
  • CLAVES PARA APRENDER A INTERPRETAR
  • Factores Claves Para El Exito
  • claves para reducir
  • Claves para una entrevista exitosa
  • puntos claves para masajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS