Claves para comprender el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves para comprender el arte.
Muchas personas se quejan de que no pueden comprender algunas obras catalogadas, como obras de arte, y muchas veces piden a la gente que ha estudiado arte que les explique alguna obra. Sin embargo, comprender una obra no solo depende del conocimiento, sobre historia del arte, y de los artistas.
Es más, lo mejor de la historia del arte son 20% líneas de textoentremezclados con un 80% de historia pura y dura muy royera. Llegar a comprender algunas cosas sobre el arte requiere un aprendizaje largo y muy extenso, relacionado con las culturas del mundo y los momentos históricos sociales.
Soy de la opinión de que una buena obra de arte debe ser expresiva por si misma capaz de conmover de emanar sensaciones o provocar pensamientos, sin necesidad que el artistatenga que explicarnos sus objetivos personales, más o menos logrados.
La obra de arte debe de tomar independencia de su creador una vez finalizada.
Esta es una preferencia expresiva de las obras de arte, y partiendo de esto se darán unas claves que se utilizan para comprender la obra de un artista.
Las claves son independientes mas de otras, cada espectador utiliza una o varias. Una de las másimportantes es el poder de atracción de a belleza. La belleza es muy importante en el arte, y se puede unir a muchas ideas o conceptos.
-------------------------------------------------
Se puede encontrar en los más extraños sitios y expresar una gran variedad de ideas.
CLAVES PARA COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE
1. - Poder de Atracción de la belleza.
Para mí la belleza tiene una misiónimportante en el arte. Y se puede unir a muchas ideas o conceptos.
Se puede encontrar en los más extraños sitios y expresa una gran diversidad de ideas.
En general, como base, la belleza expresa lo bueno y lo valioso. Y creo que por ello existe una fuerte atracción hacia ella y los valores que representa.
También hay que comprender que existen muchos tipos de belleza: la superficial y volátil comoel presente, es la que puede engañar y decepcionar. La difícil de encontrar, oculta y misteriosa, siempre aporta algo más gracias al esfuerzo que realizamos al buscarla. Y también existe una belleza profundamente unida a las ideas más nobles y que solo pueden ver los que tienen Fe en lo bueno.
Hoy en día existe un gran desprecio por la “bondad”. Está de moda ser malo y destructivo. El concepto“bueno” como el concepto “amor” no se comprenden en absoluto. Y al no comprenderse, se pierden.
Creo (como creía Erick Fromm), que la bondad es la expresión máxima de la inteligencia. Que no es bueno cualquiera, sino quien ha comprendido muchas cosas y tiene la capacidad de actuar.
Es por esto que valoro la belleza en la pintura unida a la expresión de lo bueno y lo valioso que hay en la vida y en elmundo. Y poder ver esa belleza en pintura tiene una importante utilidad para las personas. Además, son infinitas las formas en que esta idea puede ser expresada. La simple búsqueda por comprender algo realizado en una pintura, también es una expresión con belleza.
La fealdad y lo horrible cumple la función de expresar el concepto contrario, la maldad, y también es importante conocer este otroextremo. Lo horrible y terrorífico tiene un poder de atracción igual y constituye un paralelismo con las ideas contrarias.
Bondad y maldad son dos extremos de una misma rama e igual que vida-muerte, son inseparables. La maldad es la expresión de la inteligencia reducida o mínima. En definitiva, ambos (bondad y maldad) colaboran en la comprensión de las cosas, que es realmente la actividadartística. La obra pictórica siempre envía un mensaje y da a conocer unos valores. Este mensaje es el que tenemos que buscar y comprender. Según nuestras creencias estaremos de acuerdo o no con ese mensaje.
Como imagen, un poco de guasa, pongo un juicio final… que es lo que al final hace un espectador al decidir si le gusta o no un cuadro.

2. - Obsesiones plásticas.
Consiste en la obsesión...
tracking img