Claves para desempañar el rol de tutor en un programa virtual

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Claves para desempeñar el rol de tutor en un programa virtual

Habitualmente, las funciones y características de los tutores se definen en función de los criterios preestablecidos por los textos científicos. Sin embargo, la experiencia suele ser una excelente consejera para adaptar esas elaboraciones teóricas a las necesidades de la práctica cotidiana. Analizamos el trabajo desarrollado por laPontificia Universidad Católica del Perú.

“La tutoría es un espacio de coordinación fundamental e imprescindible para el e-learning. Su labor esencial es ayudar al estudiante a aprender para culminar con éxito su esfuerzo académico. Por tal motivo el tutor ha de convertirse en facilitador e intérprete eficaz de las necesidades de aprendizaje”, señaló Patricia Ugaz, la CoordinadoraAdministrativa de la PUCP Virtual ( Pontificia Universidad Católica del Perú ), durante su presentación en Online Educa Madrid 2005.

“La preparación del tutor debe basarse en potenciar las capacidades del estudiante en situaciones de desempeño o de actuación específica, en el aprendizaje cooperativo y en el trabajo interdisciplinario”, agregó la especialista, en el marco de su conferencia “Ser tutor de unprograma virtual una propuesta de capacitación”.

“Existen varios modelos de tutoría, los cuales varían de acuerdo a la organización y planificación de cada institución: individuales o colectivos; presenciales o a distancia obligatorios u optativos; y se presentan según distintas combinaciones entre tales variables”, precisó Ugaz, para luego referirse al modelo de la Pontificia UniversidadCatólica del Perú .

“Nuestro modelo de tutoría contempla -antes del inicio de cada programa académico- la designación del equipo docente que ejercerá esta función (la elección recae en la propia unidad académica que respalda el curso). Este tutor será quien acompañe a los participantes durante el proceso de aprendizaje, la persona responsable del seguimiento continuo de los logros y dificultadespresentados. Será quien resuelva de manera cotidiana las dudas y consultas referidas al funcionamiento del programa. Paralelamente, un grupo de expertos temáticos, especialistas en el campo de especialización del programa, asesorarán y resolverán dudas o dificultades de índole exclusivamente académico en el estudio. Con su experiencia y conocimientos enriquecen el apoyo tutorial y lo fortalecen demanera cooperativa”, explicó.

Según relató Ugaz, los grupos de tutoría se conforman teniendo en cuenta las características profesionales de los participantes y del programa académico. “Nuestra recomendación es que el número de estudiantes por tutor no se exceda de 30, de tal manera que pueda realizarse un acompañamiento personalizado y permanente. Un número que puede ser variable dependiendo de lacarga laboral del tutor y de las tareas que debe desarrollar, en función del diseño académico del curso”, advirtió.

La cocina de la tutoría virtual

De acuerdo al sistema implementado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, las funciones que deben desarrollar los tutores virtuales están agrupadas en tres rubros:

• Función académica (orienta la labor del participante apoyando suproceso de autoaprendizaje, orientando las actividades y reforzando los conceptos básicos).

• Función de nexo (enlace fundamental entre el participante y la universidad. Se mantendrá en contacto permanente y, por tanto, lo orientará en todos los trámites administrativos que requiera).

• Función de orientación (orientará continuamente al participante en la búsqueda de una formación integral y,lo acompañará en el intento por construir una relación comunicativa motivante con él mismo y con su grupo de trabajo).

Consultada sobre las características que debería tener un tutor virtual, Patricia Ugaz, efectuó una detallada enumeración, tomando en cuenta las funciones que deben cumplir los tutores:

1. Sólida formación académica.

2. Manejo hábil de las herramientas informáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutor virtual: rol y responsabilidades
  • SOFTWARE DE EJERCITACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y HABILIDADES DE EL TUTOR VIRTUAL
  • Tutor Virtual
  • TUTORES VIRTUALES
  • El Tutor Virtual
  • Tutor virtual
  • Rol de tutor como facilitador del proceso aprendizaje en ambientes virtuales
  • Instructivo Para Acceder Al Programa Virtual Externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS