Claves para el exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 claves para tener éxito en tu proyecto de ciclo

El Tercer Ciclo te espera con un gran proyecto: el ensayo. Los ciclos anteriores trabajaste en una monografía que ocupó gran parte de tu tiempo. Quizás hayas llegado al final muy apurado, con demasiada tensión y ansiedad. Tal vez no programaste adecuadamente tu proyecto, ya que esto requiere ciertos pasos. En esta oportunidad queremoscompartir contigo unos consejos de Alberto Pena, experto en productividad, para tener éxito en la consecución de tu proyecto de ciclo. Estamos seguros que su aplicación puede aumentar las posibilidades de éxito de tu proyecto este ciclo.

1. Sé Proactivo por encima de todo
Es, de lejos, el punto más importante de toda la lista y por eso intencionadamente lo he situado en primer lugar. Entiende y sobretodo practícalo, y habrás multiplicado por 1.000 las posibilidades de tener éxito en tu proyecto. La mayoría de los otros 9 puntos se fundamentan sobre este principio y es absolutamente necesario aplicarlo y practicarlo a diario, casi cada hora, cada minuto, me atrevería a decir. (Es por ello que voy a desarrollar este primer punto con mayor detenimiento que los demás.) La Proactividad es sinónimode acción, de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva, de enfoque didáctico, prefiere ir en lugar de esperar a que vengan, prefiere llamar en lugar de aguardar el “ring” del teléfono, es el opuesto a la pasividad, a la contemplación cansina, a la innecesaria crítica mordaz que no aporta nada, a lalamentación bobalicona o la queja infantil. La Proactividad no es ni siquiera parte de la solución, es la solución. La Pasividad es el problema. Ante una adversidad o imprevisto, la persona proactiva reacciona con serenidad y actúa, toma lápiz, papel, se levanta y hace, mientras que la pasiva (en otras palabras, la poco productiva) da un puñetazo en la mesa, maldice y se pone a bufar como un carnero.La persona proactiva construye, suma, la pasiva destruye, resta.

La Proactividad interpreta la acción en términos de beneficio real, visualiza el resultado, la ve como un peldaño para seguir creciendo personalmente y sumando en conjunto. La Pasividad ve la acción, o el tener que hacer algo, como una amenaza, una molestia, pone excusas, y espera a que el agua esté tibia para bañarse y dejarseflotar. El proactivo se zambulle aunque las aguas estén gélidas y rápidamente comienza a nadar.

¿Cómo desarrollar nuestro espíritu proactivo?
1. El éxito y la solución están en la acción. 2. La clave de la acción sólo la tienes tú. 3. Visualiza el beneficio y resultado de tu acción. 4. No esperes a que alguien venga, hazlo ahora.

2. Divide el proyecto en fases y visualízalo en conjuntoEspecialmente recomendable para proyectos de tamaño medio o grande es dividir o “trocear” el proyecto en fases, en pasos que hay que dar uno-a-uno para lograr completarlo. Obsérvalo y contémplalo en su conjunto pero concéntrate sólo en cada una de las fases. Es como dividir el año en meses. Ahora estamos en marzo… y nadie se agobia o se preocupa todavía por el próximo mes de diciembre, ¿verdad?Contempla el proyecto en su totalidad, el año, pero no emplees tu energía y concentración por igual en cada uno de los meses, de las fases. A medida que se aproximen ya tendrás tiempo, tú y tu equipo, de concentrarte en lo que requieren y lo que hay que hacer. Si tuviera que resumirlo en una sola frase sería: planifica a largo plazo, planea y concreta a corto plazo. La Proactividad es sinónimo de acción,de ejecución, de tomar la iniciativa, de moverse y de mover al de al lado si es necesario. Es sinónimo de actitud positiva y constructiva.

3. Asegúrate que los demás están contigo
Punto importante que depende en gran medida de tu espíritu proactivo. Si estás en un equipo asegúrate que todos “hablan el mismo lenguaje”, que están sintonizados, que los objetivos comunes están claros y bien...
tracking img