Claves para elegir antibiotico ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVES PARA ELEGIR UN ANTIBIOTICO
Cuántos antibióticos se utilizan en la práctica cotidiana?, ¿tres, cuatro? ¿Pero cuántos tiene usted en la estantería?, ¿diez, once? Cuando decidimos qué antibiótico utilizar, ¿actuamos por impulso, por costumbre?, ¿en qué basamos nuestra elección? Para responder estas preguntas, El Cronista Veterinario consultó un muy interesante material elaborado para Pfizerde EE.UU. por dos especialistas en farmacología y medicina interna, los doctores Mark Papich (de la Universidad de North Carolina) y Joseph Taboada (Universidad de Lousiana State). ¿El objetivo? Una guía para llegar a la mejor primera elección del antibiótico correspondiente a cada cuadro.
Según los especialistas, los avances en la terapia antibiótica le dieron a la veterinaria un gran número dedrogas efectivas y probadas. También existen varios estudios que testearon la susceptibilidad bacteriana, y muchas de estas drogas son de uso frecuente en la práctica cotidiana.
Usualmente hay múltiples antibióticos que sirven como primera línea de ataque, y en general la mayoría ofrece buenos resultados. ¿Por qué cada clínico elige uno y no otro? Hay diferentes motivos: simpatías personales,factores relacionados con el paciente, costos. El trabajo de Papich y Taboada, entonces, hace primero una revisión actualizada de los conceptos más frecuentes que guían al veterinario en la terapia antibiótica, y le provee estrategias importantes para una dosificación efectiva.
El trabajo fue organizado en torno a los diferentes aparatos afectados y la gama de drogas al alcance del veterinario.¿Cuáles son las bacterias más comunes encontradas en pequeños animales?
La mayoría de las bacterias que causan infecciones son Staphylococcus intermedius (y ocasionalmente otros stafilococos), Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pasteurella multocida, streptococos beta-hemolíticos, Pseudomona aeruginosa, Proteus mirabilis (y ocasionalmente Proteus indol-positivos), Enterobacter spp. yEnterococcus spp.
Si sabemos cuál es el aparato afectado, e identificamos específicamente la bacteria, la selección del antibiótico se simplifica, ya que el patrón de susceptibilidad de la mayoría de los organismos es predecible. Por ejemplo, si la bacteria es probablemente Pasteurella, Streptococcus, o Actinomices spp., es esperable que sean susceptibles a la penicilina o a las aminopenicilinas, como laampicilina, amoxicilina o la amoxicilina-ácido clavulánico.
¿Cuál es la mejor elección de primera línea para una infección bacteriana de piel?
Muchas drogas están aprobadas para infecciones cutáneas. Sin embargo, decir "infecciones cutáneas" no siempre incluye piodermias. Muchas de estas drogas, principalmente las más nuevas, son también efectivas contra los staphilococcus que causan piodermias.Las drogas que se enumeran en la Tabla 1 fueron efectivas para infecciones cutáneas, tanto en los datos surgidos de los registros de productos de los laboratorios como del Acta de Información Libre disponible en EE.UU.:
Tabla 1
- Amoxicilina clavulánico
- Oxacilina
- Cefadroxilo
- Cefpodoxima proxetil
- Cefalexina
- Clindamicina
- Difloxacina
- Enrofloxacina
- Marbofloxacina-Orbifloxacina
-Ormetroprima-sulfadimetoxina
- Trimetroprim-sulfadiazina
- Staphylococcus spp.
De estas especies, la más comúnmente aislada en pequeños animales es el S.intermedius, y no el S.aureus. Los primeros usualmente son susceptibles a los antibióticos beta-lactamasa resistentes, como la amoxicilina combinada con un inhibidor beta-lactamasa (amoxicilina-ácido clavulánico), la cefalosporina deprimera generación (cefalexina, cefadroxilo), y algunas de tercera generación (cefpodoxima proxetil). También son susceptibles a la oxacilina y a la dicloxacilina. La primera no es usada comúnmente en pequeños animales, como otras drogas de la Tabla 1, y muchas de las preparaciones del humano fueron discontinuadas. Sin embargo, cuando está disponible, la oxacilina es clínicamente efectiva, y su...
tracking img