Claves Para Escribir El Resumen, Luis Bernardo Peña Borrero

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Claves para escribir el resumen
Luis Bernardo Peña Borrero

Estas notas proponen algunos puntos claves que deben tenerse en cuenta en la escritura de un resumen. Se explica la noción de resumen, sus diferencias con la síntesis, su función pedagógica, los criterios y pasos que deben seguirse en su elaboración y, por último, algunas recomendaciones para su redacción, entendida como un procesointelectual más que como una tarea escolar. Al final se proponen algunos ejercicios y una bibliografía complementaria.

1. La noción

Un resumen es una versión abreviada o reducida del contenido esencial de un texto, en la que se excluye cualquier tipo de interpretación o juicio crítico sobre el mismo. Esencial es aquello de lo que no se puede prescindir, sin que el texto original o texto-fuentepierda su significado. Otros detalles y elementos secundarios se excluyen del resumen por razones de brevedad.

El resumen hace parte de una clase de escritos que podríamos llamar “textos sobre textos” porque, en cierta forma, su función consiste en “reescribir” con palabras propias el contenido esencial del texto original, manteniendo la fidelidad a los planteamientos del autor.

Un resumenestá dirigido a quienes necesitan formarse una idea general del texto, sin necesidad de tener que leerlo íntegramente. Otras veces, el resumen no tiene otro destinatario que la misma persona que lo escribe. En estos casos, el resumen funciona como una herramienta para comprender mejor una obra, sobre todo cuando se trata de textos de difícil lectura, por su complejidad o extensión.

El resumensuele confundirse con la síntesis. Si bien están relacionadas, se trata de dos nociones diferentes. El resumen restituye fielmente las ideas esenciales de un texto, al tiempo que lo reduce en extensión. La síntesis es una operación intelectual que exige organizar en un todo coherente lo esencial de uno o más textos que tratan sobre el mismo tema o asunto. A diferencia del resumen, en el que sedebe respetar el léxico y la estructura lógica del texto original, en la síntesis el escritor tiene mayor libertad para reorganizar la estructura original del texto, por ejemplo, presentándolas en un orden diferente o agrupando las ideas afines por categorías. Lo mismo puede decirse acerca del lenguaje: mientras el resumen exige una mayor sujeción a los usos expresivos y al léxico del autor deltexto original, en la síntesis el escritor puede expresar más libremente las ideas con sus propias palabras.

En la universidad, los resúmenes suelen utilizarse como una herramienta pedagógica para mejorar y evaluar la comprensión de las lecturas que hacen los estudiantes. Escribir resúmenes constituye una práctica esencial para los estudiantes en cualquier disciplina, no sólo en las cienciassociales o las humanidades. Saber resumir es, además, una competencia esencial en el ejercicio profesional y para la vida. El crecimiento del volumen de la información y la facilidad para acceder a ella han hecho que hoy día se imponga, cada vez más, una escritura concisa y sin adornos retóricos innecesarios.

2. Función del resumen

A pesar de la idea equivocada que se tiene de él como un tipo detexto más propio del colegio que de la universidad, el resumen, bien entendido, cumple una importante función en la divulgación del conocimiento científico, en el aprendizaje y en la actividad profesional:

* Desde el punto de vista práctico, una de sus funciones principales es dar a conocer el contenido de un texto de manera condensada, con el fin de que los lectores puedan formarse una ideageneral y hacer una valoración previa del mismo. De esta manera, el resumen contribuye a difundir la información de una manera rápida y concisa.

* El resumen es una herramienta muy efectiva cuando es necesario procesar y sintetizar un volumen considerable de información.

* Resumir es la mejor forma de comprender un texto. La razón es que la elaboración de un resumen exige una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clave para escribir un mail
  • 10 Claves Para Escribir Canciones
  • Como escribir una tesis para un resumen
  • Saber leer y escribir, una clave para el buen Abogado
  • Resumen del taxto "nuevos y (eternos) modos de leer, de luis bernardo peña
  • claves para escribir canciones
  • Claves para escribir web
  • Claves para escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS