Claves para la evaluacion con el wais-iii (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1. Visión General

La escala de inteligencia de Wechsler para adultos 3era. Edición es la versión más reciente del WAIS, este test nos permite medir la inteligencia general, verbal y no verbal. Su autor es David Wechsler y su fecha de publicación fue en 1997 con una edad de aplicación que va desde los 16 hasta los 89 años. Pero para llegar a ser lo que hoy es antes debió pasar por unaserie de modificaciones.
El primer instrumento de Wechsler fue creado en 1939, los antecedentes de esta creación fueron las teorías de Galton y Bidet que iniciaron desde el estudio de mentes superdotadas hasta la medición de la inteligencia humana por medio de tareas dando énfasis al juicio, memoria, comprensión y razonamiento.
El interés por la evaluación de la inteligencia humana se debió engran medida al comienzo de la primera guerra mundial y la necesidad de seleccionar reclutas para esta, con este fin se crearon los test Army Alpha, para evaluar a los inmigrantes que hablaban mal el ingles, el Army Beta con ítems no verbales y luego el Army performance, a partir de estos avances Wechsler creó una batería con la que se pudiera obtener información clínica que pudiera extenderse másallá de su previa utilización como test psicométrico y así creo la primer escala de inteligencia Wechsler Bellevue. Es importante resaltar que no se baso en una teoría solamente si no que uso puntos de vista prácticos y clínicos.
El cambio estructural más importante que existe entre el WAIS anterior es la adición de los índices de los 4 factores, otras modificaciones son la extensión de la edad,diseño actual de figuras incompletas, historietas y rompecabezas, el añadir matrices, mayor confiabilidad y validez, etc.
En la actualidad la escala Wechsler se utiliza para la evaluación del potencial cognitivo, disfunciones neurológicas, obtención de información clínica de jóvenes y adultos, fundamentado en el concepto de inteligencia de Wechsler donde cada ser es la suma de ciertas aptitudesespecíficas.

Capitulo 2. Aplicación del WAIS-III

Para la aplicación de este test es necesario tomar en cuenta distintos factores de gran importancia si es que queremos que la prueba se vea lo menor posible afectada por estímulos externos, para que no suceda así las condiciones adecuadas para su aplicación son las siguientes.
El ambiente donde se aplica el test es muy importante y a su vezpuede ser muy diverso, aquí lo importante es que sea un ambiente tranquilo, donde no existen distracciones ni interrupciones, además de que sea agradable, lo recomendado para la aplicación es una sala con una mesa amplia para dos personas donde además no exista una persona que no sea el examinador y el examinado. También es importante tomar en cuenta los materiales necesarios y con los que no yala prueba por sí sola, estos materiales son lápices # 2 sin borrador, cronometro, carpeta y papel.
Para su aplicación se deben tomar en cuenta que no deben existir distracciones como antes mencione por lo cual sobre la mesa no debe haber más que los materiales necesarios.
Además debemos de propiciar un ambiente confortable para el examinado, tomando en cuenta nuestro tono de voz, el cómoaplicamos la prueba, etc. Para esto debemos crear un clima agradable desde el inicio de la sesión, se debe explicar a la persona lo que se va hacer y que lo único importante es que lo haga de la mejor manera posible, se le debe de estimular a la persona para no perder ese buen clima hay que puede mostrarse cansado, aburrirse o desesperarse pero siempre de manera neutral sin dar indicios de que lo hacebien o mal.
Este test se puede aplicar a personas con necesidades especiales (auditivas, visuales, motoras, etc.) pero debe tomarse en cuenta que el test puede no ser tan confiable ya que si se deben hacer algunas modificaciones para que la persona lo entienda esto puede invalidar el test.
El anotar siempre las respuestas es muy importante sobre todo en las subpruebas donde la calificación es...
tracking img