Claves para la lectura de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Claves para la lectura de un texto.
En el mundo de la lectura, se encuentran dos tipos de lector: el experto, aquel que disfruta y tiene una necesidad casi adicta al placer de tener un libro entre las manos, y el aprendiz, aquel que sólo lee si es que se lo imponen, no necesita de la lectura, salvo en contadas ocasiones. En este texto nos ocuparemos de analizar los procesos y estrategiasque el lector experto utiliza al leer un texto que contiene palabras o estructuras desconocidas.
Los lectores expertos, como su nombre lo indica, tienen experiencia en el campo de la lectura y como resultado, poseen un campo léxico variado que ponen a prueba en cada texto que leen. Difícilmente se encuentran ante una terminología desconocida y de ser así, saben diferenciar si es relevanteo no para poder comprender en su totalidad el texto que están leyendo. Consecuentemente, la lectura hace que adquieran nuevo vocabulario y el mismo fomenta el hábito de leer. Esto promueve una cadena que no tiene fin.
La sociedad evoluciona día a día y, por lo tanto, el lenguaje también. Entonces, es muy común encontrar en un texto expresiones, palabras poco frecuentes y/o nuevas, porejemplo: todo el léxico de Internet y palabras de otros idiomas adecuadas a nuestro lenguaje. Los diferentes idiomas se interrelacionan continuamente, se intercambian expresiones, nuevos términos y formas lingüísticas. Por lo tanto, para un lector experto es muy común estar frente a un nuevo vocabulario neológico, técnico, exótico y extranjero.
Los lectores expertos tienes reacciones,habilidades y comportamientos cognitivos que saben como utilizar al momento de ponerse a leer un texto. Por experiencia previa, saben como comprender un texto globalmente, pese a no conocer ciertos vocablos. Lo mismo le ocurre a un estudiante de una lengua extranjera, en el momento en que se le indica leer un texto de otro idioma, se encuentra ante palabras desconocidas que debe sortear para podercomprenderlo en su totalidad. Los lectores expertos saben que no todas las palabras tienen la misma relevancia en un texto y han desarrollado algunas estrategias para poder intuir el significado de aquellos vocablos que desconocen por medio del contexto en el que se encuentran.
Estrategias que los lectores expertos utilizan al leer un texto:
• Hacer una lectura rápida y concisa.• Interpretar un fragmento y/o deducir el significado de la palabra desconocida.
• Armar una hipótesis previa o inicial para poder decidir que puntos van a ser los importantes para tener en cuenta.
• Verificar, controlar y corroborar que la hipótesis inicial sea la adecuada. De no ser así, modificarla hasta obtener la hipótesis correcta.
• Elegir uno de los variosrecursos que disponen. Como por ejemplo: el contexto, experiencias previas, similitud con algún idioma extranjero o el uso del diccionario, etc.
• Aplicar ese recurso.
Al poseer un concepto más realista y refinado de la comprensión lectora, el lector experto lee a partir de todos los conocimientos adquiridos previamente que se van modificando con cada nueva lectura, con cada aporte queel texto le hace a su diccionario mental. Como dice Cassany: “Leer consiste, de este modo, en poder integrar los datos del texto en el universo de conocimientos del lector”[1].
Cada texto contiene palabras relevantes o irrelevantes y, la experiencia que el lector posea lo ayudará a darse cuenta de cuáles son importantes o no para poder darle un correcto significado al texto. Un ejemplo enel texto de Julio Cortazar[2]: “le arremulga tal acario en pleno tripolio que se lo ladea hasta el copo”. Deducimos que “tripolio” significa sombrero por la palabra “copo” que nos hace pensar en la cabeza, por su similitud morfológica, entonces “acario” se entiende como golpe en la cabeza. “…tratando de sonsacarse el ayelmado tripolio que ademenos es de satén rosa”. Por contexto interpretamos...
tracking img