Claves Para Redactar En Radio

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CLAVES PARA REDACTAR EN EL PERIODISMO RADIOFÓNICO
* Al redactar un mensaje para la radio hay que tomar en cuenta que éste será oído
* Son más eficaces los mensajes de construcción breve y sencilla. En radio hay que utilizar Oraciones breves y sencillas.
* La longitud máxima de las frases en radio es de 4 líneas, siendo de 2 la longitud óptima. Las oraciones extensa y complejas debensubdividirse en otras varias.
* Estas deben adaptarse a la tradicional estructura del “sujeto-verbo-predicado”.
* En radio hay que emplear un lenguajes sencillo sin rebuscamientos Las formas complejas pueden representar una riqueza expresiva en la literatura, pero son un obstáculo para la comprensión en radio.
“Hoy, a las 18, en el aula magna General Don José de San martín de laFacultad de Medicina, ubicada en 60 y 120, tendrá lugar el acto inaugural del Cuarto congreso Argentino de Ciencias Veterinarias de la República Argentina”.
“Hoy se inaugura en La Plata el cuarto Congreso Argentino de Ciencias Veterinarias.
“Las deliberaciones comenzarán a las 18, en el aula Magna de la Facultad de Medicina, ubicada en 60 y 120.“
* En radio, la decodificación se efectúa enpresente y los mensajes no tienen permanencia ni el tiempo ni en el espacio. En consecuencia, no se pueden revisar. Hay que redundar para asegurarnos que los conceptos comunicados sean percibidos y retenidos. El redactor radiofónico debe ser reiterativo.
* Una de las características más destacadas de la audiencia es su heterogeneidad. Esta diversidad, sumada a las diferentes situaciones en que sehalla el sujeto al momento de recibir la comunicación, hace aún más necesario que las expresiones del redactor radiofónico sean claras y sencillas. El vocabulario debe ser sencillo y compartido entre todos
--“Alcanza niveles significativos el --“Aumenta la población mundial”
crecimiento demográfico planetario”
--“La formación de recursos humanos se--“El hombre cada vez se especializa más” aleja progresivamente del estudio multidisciplinario pata abordar la especificidad de cada cuestión”
* Los signos de puntuación son aquellos que tienen traducción sonora: punto, coma, puntos suspensivos, exclamación e interrogación. Los paréntesis se sustituyen por las comas.
* Otroelemento negativo lo constituyen los pronombres que obligan al oyente a realizar un esfuerzo suplementario muy notable que dificulta la recepción del mensaje. No se utiliza: Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos
* La radio no es un medio propicio para difundir cifras, sobre todo si son muchas y de varios dígitos, ya que son de difícil retención para el oyente. Se aconseja redondear, comparar,establecer porcentajes aquellas sumas que lo permitan
* El verbo es acción, es fuerza. Una frase sin verbo es un enunciado carente de vida. En radiofonía tenemos que redactar teniendo siempre presente el verbo. Y sobre todo, considerando que debe estar conjugado en tiempo presente, ya que para nuestro medio el pasado no sirve y el ayer ya no es noticia.
* El presente, por el contrario,denota inmediatez y actualidad. El periodista que trabaja en radiofonía debe procurar enfocar el aspecto novedoso, último de los hechos; transmitir al oyente lo que ocurre ahora.
* Las siglas deben explicarse….la ONU manifestó….la Organización de Naciones Unidas, ONU, manifestó…
* Los nombres poco conocidos deben ubicarse luego del cargo. Ejemplo: Juan Álvarez, presidente del Instituto parael saneamiento de las aguas….El presidente del instituto para el saneamiento de las aguas, Juan Álvarez
* Utilizar tiempos de verbo y adverbios que refuerzan la inmediatez de la noticia radiofónica…(lo actual, lo presente) Por ejemplo: en estos momentos y no ayer … Esta mañana, esta tarde, por hoy
* Redactar a doble espacio y con letra grande para facilitar la lectura del guión por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claves Por Radio
  • Pautas para redactar una noticia en radio
  • Claves De Uso Radio Banda
  • Mis Consejos Para Redactar
  • Normas Para Redactar Un Documento
  • claves para redactar en el periodismo radiof nico
  • MIS CONSEJOS PARA REDACTAR EN LA EMPRESA
  • Pautas para redactar curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS