Claves para triunfar en la universidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasar del colegio a la universidad puede ser un cambio brusco. Muchos llegan perdidos y con ansiedad ante esa nueva etapa en la que tendrán que asumir más responsabilidades.
 
Según el Ministerio de Educación, en 2009 aproximadamente medio millón de jóvenes ingresaron por primera vez a una de las 281 instituciones de educación superior en busca de un título profesional. Este año, si latendencia continúa, serán muchos más. Buena parte de ellos empezará ese nuevo ciclo en estos días. Y muchos se preguntan cuál es la clave del éxito.
 
SEMANA habló con tres alumnos recién graduados que sobresalieron académicamente en la Universidad de los Andes. Se trata de María Camila Nieto Villamizar, historiadora y literata; Manuel Felipe Woodcock Cerón, arquitecto, y Maicol Smith Garcés Bohada,ingeniero electrónico y de sistemas. Al igual que los 'primíparos' de hoy, los tres también se preguntaron hace cinco años qué marcaba la diferencia entre el estudiante vago y el exitoso. Algunos van a sobresalir porque son muy inteligentes, otros, por simple suerte. Pero según su propia experiencia, para la gran mayoría el éxito depende de cultivar buenos hábitos de estudio. "Esto no es gratis, esfruto de trabajo duro", dice Maicol. Estas son sus recomendaciones para quienes apenas llegan:
1. No falte a clase
 
En el ambiente anónimo de la universidad, donde nadie está recordándole a nadie lo que debe hacer, cualquier primíparo puede creer que no es grave 'capar' clase. Sin embargo, los estudiantes exitosos no lo recomiendan. La razón es que la idea central de lo que es la materia seda en la interacción entre el profesor y el alumno en ese momento. "Los textos son un apoyo pero la experiencia del profesor hacer variar algunas de las ideas que se encuentran allí", asegura Maicol. Además, los maestros asumen que la gente asiste a su cátedra y por ello en los exámenes puede aparecer una pregunta sobre un asunto discutido en el salón pero que no aparece en los libros. Por otraparte, cuando el estudiante falta le cuesta trabajo ponerse al día porque "uno le pierde el hilo a la materia", dice María Camila. Pero no basta con hacer presencia. Los estudiantes aplicados también recomiendan no confiar en la memoria sino asegurarse de tomar nota de todo.

2. Organice el tiempo
 
No deje acumular las cosas para última hora. Desde el comienzo, cuando recibe el cronograma deactividades, el estudiante debe tener en cuenta cuáles son las fechas de entrega y los trabajos más importantes. "Casi siempre todos se deben entregar en la misma fecha, entonces hay que ir pensando en el que requiere de más esfuerzo", señala Maicol. Si hay que leer un libro, lo ideal es procesarlo poco a poco para que no tenga que comerse 200 páginas de una sentada, lo cual puede ser inmanejable.Los exámenes se preparan con anticipación y no a las tres de la mañana; las ideas de los ensayos se empiezan a desarrollar con tiempo y no dos días antes de la entrega. Curiosamente, la mayor parte del trabajo se hace en el tiempo fuera de clase, por eso "los huecos entre cada materia hay que usarlos para adelantar", dice María Camila.

3. El producto es lo que cuenta
 
A menudo, en la oficinade los profesores hay estudiantes inconformes que reclaman por la nota, porque creen que el esfuerzo invertido debe contar. Se les escucha decir frases como "pero si me leí ocho artículos para el ensayo" o "trasnoché estudiando". Pero lo cierto es que en la universidad lo que importa es el producto final. "A veces invertir muchas horas en un proyecto se pierde porque la idea inicial no estaba bienformulada", dice Manuel Felipe. Por eso recomienda estudiar con sentido común, pues no va a importar mucho saber sobre el tema si en el momento de hablar o de resolver el quiz se bloquea y no contesta nada. Trasnochar vale la pena si el esfuerzo extra sirve para prepararse. Durante las jornadas largas hay que tomar descanso de 15 minutos para tomar fuerzas y poder seguir. "Si no se hace, la...
tracking img