Claves y conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto claves

Disciplina escolar:

La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje y al mismo tiempo es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. En un primer momento debe ejercerse la disciplina externa, pero esta paulatinamente tiene que apuntar hacia la disciplina interna, laautodisciplina que es la verdadera disciplina .No podemos comentar sobre disciplina escolar si no llevamos a los alumnos a la ética de valores (familiares, sociales, nacionales y sobretodo con ellos mismos),y al reconocer un mundo que también tiene aspectos positivos los lleve como respuesta a un compromiso, lleno de una sana disciplina emanada desde el interior, para un mundo mejor y al reconocer unmundo que también tiene aspectos positivos los lleve como respuesta a un compromiso, lleno de una sana disciplina emanada desde el interior, para un mundo mejor.

(Fuente: psicopedagogía.com)

Convivencia escolar:

La convivencia escolar es una construcción colectiva y dinámica, ya que, es fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar y se modifica de acuerdo alos cambios que experimenten esas relaciones en el tiempo. Así concebida, la calidad de la convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin excepción. Así mismo, varía de una comunidad escolar a otra de acuerdo a las características particulares de sus miembros y de las interrelaciones que entre ellos establecen.
Por tanto, no admite un modelo único. No obstante,es necesario explicitar un mínimo común para todas las comunidades educativas del país. Este mínimo es el que se quiere reflejar en los principios rectores de la Política de convivencia escolar.

(Fuente: www.mineduc.cl)

Comunicación:

Comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendopor ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
 
Fuente: www.escolar.com

Experiencia:

Sedesigna con el término de Experiencia a aquella forma de conocimiento o habilidad, la cual puede provenir de la observación, de la vivencia de un evento o bien de cualquier otra cosa que nos suceda en la vida y que es plausible de dejarnos una marca, por su importancia o por su trascendencia.

Fuente: www.definicionabc.com

Antecedentes

Experiencia docente

Se habla de experiencia en todoámbito de cosas, como así en muchas disciplinas. Hablamos de experiencia en los deportistas, en los bailarines, en distintas ocupaciones. Generalmente se relaciona con experiencia, la condición de llevar años desempeñándose en alguna actividad.
Esto nos ocurrió al analizar nuestras entrevistas con algunos de nuestros entrevistados, en que tendían a “culpar” a algunos profesores por ser muy jóvenesy no tener la suficiente “experiencia”.
La página de Internet: http://sepiensa.org.mx/contenidos/d_exper/1.htm nos aclara: “La docencia es uno de los ámbitos donde la experiencia tiene un valor muy importante. En este caso marca diferencias en el desempeño. Se trata de pensar y repensar el trabajo con los estudiantes, y nunca termina el proceso de formación. Pero de ninguna manera se trata delsimple paso del tiempo, eso es antigüedad.

Criterios en la admisión

Al poco andar en nuestra investigación, se nos fue revelando que tal vez los criterios en la admisión del colegio no eran los mejores porque algunos profesores consideraban que “se dejaba entrar a cualquiera”. Al consultar al director del establecimiento al respecto, nos indicó que uno de los factores principales para...
tracking img