Claves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
OBJETIVO DE MIPYMES

Las MIPYMES en la economia generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular lasexportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos por tanto , surge una pregunta, y es: ¿Cuál es larelación o como se relacionan las mipymes en el comercio exterior?. Para contestar esta interrogante abordaremos seis puntos, en el primero definiremos las mipymes en México, en el segundo veremos laimportancia de las éstas en la economía, en el tercero analizaremos la contribución de las mipymes en el comercio exterior, en el cuarto veremos las exportaciones de maquila, en el quinto analizaremosla balanza comercial mexicana, en el penúltimo tema indagaremos sobre los apoyos que reciben las mipymes por parte del gobierno y finalmente daremos las conclusiones.

IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES ENLA ACTIVIDAD ECONÓMICA

De la relevancia que tienen las mipymes en el contexto económico, hablan elocuentemente los siguientes datos : el 99.9 por ciento de nuestras empresas estaban compuestas pormipymes, generaban el 79.6 por ciento del empleo y creaban el 51.6 por ciento del PIB .
Las mipymes por actividad sectorial se distribuyeron en el 2004 como sigue: el 49. 4 por ciento se dedicaba aactividades comerciales, absorbiendo el 25.6 por ciento de los asalariados, siguiéndole en importancia los servicios con el 37 por ciento, acogiendo el 45.6 por ciento de los trabajadores, finalmentela actividad industrial participaba con el 11.2 por ciento y ocupaba el 19.6 de asalariados, el resto se dedicaba a otras actividades y empleaba el 9 por ciento.

CONTRIBUCIÓN DE LAS MIPYMES EN ELCOMERCIO EXTERIOR

En la actualidad México es líder comercial a nivel mundial, en el 2005 ocupó el treceavo lugar en el ranking mundial de las exportaciones y el primero en América Latina , seguido...
tracking img