Clavicula y escapula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
E.T.S. “Dr. FRANCISCO VITANZA”.
CIUDAD BOLIVAR- Edo. BOLIVAR.
TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA III.

Clavícula y Escapula.

AUTORES:
ARISTIMUÑO ARLETT.
BAILLIE DANNELIS.
GARCIA GERARDO.
GONZALEZ RAINER.
HERNÁNDEZ AMBAR.
SOLORZANO JENNIFER.
CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE 2010.
REPUBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
E.T.S. “Dr. FRANCISCO VITANZA”.
CIUDAD BOLIVAR- Edo. BOLIVAR.
TRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA III.

Clavícula y escapula.

PROFESOR: AUTORES:
CHERO VICTOR.BAILLIE DANNELIS.


CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE 2010.
Introducción.

La cintura escapular está formada por la clavícula y la escápula u omóplato; este conjunto óseo, uno a cada lado, articula al esqueleto axial con el miembro superior derecho e izquierdo respectivamente. Esta tiene comofunción fijar la articulación glenohumeral (hombro) al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el brazo y el tronco.
   La cintura escapular forma una unidad funcional, ejecutada mediante dos articulaciones esféricas muy importantes que se darán a conocer ampliamente como lo son: la articulación interna (esternoclavicular) y externa (Acromioclavicular) de la clavícula.
La ClavículaEs un hueso largo que se extiende entre el esternón y la escápula. Tiene forma de S itálica, con su diáfisis convexa hacia adelante en sus dos tercios mediales y cóncava hacia delante en su tercio lateral. Esta posee como característica el no poseer cavidad medular, tiene dos caras (superior e inferior), y asimismo dos bordes (anteriores y posteriores) y dos extremidades (externo o acromial internoo esternal).

Índice.

Introducción………………………………………………………………….
Cintura Escapular…………………………………………………………….
Clavícula………………………………………………………………………
Escápula u omoplato……………………………………………………….
Anexos………………………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………...

Cintura Escapular
La cintura escapular es el segmento proximal del miembro superior.Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del músculo pectoral mayor.
Fija la articulación glenohumeral al tronco, de manera que constituye la comunicación entre el miembro superior o torácico y el tronco. La cintura escapular se encuentra formada por la escápula y la clavícula.
Se divide en tres regiones: anterior o axilar, media o deltoidea y posterior o escapular.
Laarticulación glenohumeral: es la articulación entre la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula. Es una pelota y toma tipo de articulación sinovial. La articulación glenohumeral permite aducción, abducción, rotación medial y lateral, flexión y extensión del brazo.
La articulación acromioclavicular: es la articulación entre el acromion de la escápula y el extremo lateral de la clavícula.Es un tipo plano de articulación sinovial. El acromion de la escápula rota en el extremo acromial de la clavícula. La articulación esternoclavicular La articulación esternoclavicular es la articulación del manubrio del esternón y el cartílago costal primero con el extremo medial de la clavícula. Es un tipo de silla sinovial funciones comunes, sino como una articulación esférica. La articulaciónesternoclavicular se adapta a una amplia gama de movimientos de la escápula y se puede elevar hasta un ángulo de 60 ° durante la elevación de la escápula. El conjunto escapulocostal La articulación escapulocostal (también conocido como la articulación escapulotorácica) es una articulación fisiológica formada por una articulación de la escápula anterior y posterior de la jaula de la costilla...
tracking img