Claxon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ANDINO ANTUQUELÉN
DIFERENCIADO PSU HISTORIA

La Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre

Desde 1879, el Perú viviría los tiempos más sombríos de su historia al verse en guerra con Chile. Los orígenes del conflicto se remontan a décadas atrás, con las disputas entre Bolivia y Chile por las riquezas naturales de la región.

El desierto de Atacama (siglo XIX)había adquirido un granvalor económico debido al descubrimiento del guano y, posteriormente, de salitre, ambos, en ese entonces, con buena ley y buen precio en el mercado internacional.

Los principales yacimientos salitreros de la época se encontraban en Tarapacá (Perú) y en Antofagasta (Bolivia). El yacimiento peruano era mucho más rico y, por ello, más del 50% del salitre extraído se encontraba en manos peruanas.Bolivia, por su parte, decidió ofertar parte de la explotación a empresarios de Chile (19%) y a los de otros países, como Francia e Inglaterra. El enfrentamiento por el control de dichos recursos y la presencia de aquellos capitales privados marcaría el trasfondo de la Guerra del Pacífico.

Unal vez que Chile y Bolivia se independizaron de ..España, la frontera entre ambos países corría poruno de los desiertos más secos del mundo. Por ello, ninguno se había preocupado por determinar la ubicación exacta de dichas fronteras. Posteriormente, el descubrimiento de plata, guano y salitre provocó que la zona de Atacama adquiriera gran valor.

En 1866 un Tratado entre Chile y Bolivia fijó el límite en el paralelo 24 de Latitud Sur y estableció entre los paralelos 23 y 25 Sur una zona decondominio aduanero; esto es, ambos paises se repartirían por partes iguales, el total de los impuestos percibidos en esa franja sobre las explotaciones de guano y minerales. Esta disposición fue muy difícil de aplicar.. En 1874, después de una serie de controversias, se concluyó que la frontera común se fijaría en los 24 grados de latitud sur.

Para llegar a este acuerdo, Chile renunció a partedel Desierto y, a cambio, Bolivia prometió no subir los impuestos a la compañía de capitales chileno-ingleses de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, la mayor empresa extranjera que operaba en Atacama.

Hacia 1878, Hilarión Daza, quién había asumido el poder en Bolivia, desconoció los acuerdos con Chile elevando los impuestos a dicha compañía no respetando el tratado de 1874 por el cual Boliviase comprometió a no elevar los impuestos a empresarios chilenos por un período de 25 años.

Por otra parte, en 1873 Bolivia había firmado un Tratado secreto con Perú que señalaba que "Las partes contratantes se unen y ligan para garantizar





mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus respectivos territorios, obligándose en los términos del présenle Tratado adefenderse de toda agresión exterior".

Ello permitía a Hilarión Daza asumir con tranquilidad las posibilidades de un conflicto con Chile. En Chile, el Presidente Aníbal Pinto se vio presionado por los accionistas de la compañía del salitre, quienes pidieron al gobierno que exigiera el cumplimiento del tratado de 1874. Esta situación culminó en la decisión del Presidente Pinto de invadir Antofagasta.En respuesta, Bolivia declaró la guerra a Chile. Perú, por su parte, no se mantuvo neutral, a pesar de los intentos de Chile para que ello ocurriese. Nuestro país, finalmente, declaró la guerra a Bolivia y a Perú en 1879.

[pic]


Connsecuencias de la guerra vistas por un texto escolar peruano
"Las consecuencias de la guerra con Chile, fueron entre otras, las siguientes:


➢ Lapérdida del Departamento de Tarapacá, con sus obras públicas, y la gran riqueza del salitre que Chile comenzó a explotar desde fines de 1879.
➢ La pérdida posterior de la provincia de Arica y parte de la de Tacna.
➢ La venta que realizó Chile por su propia cuenta, y en su provecho, del guano peruano durante el tiempo que duró la ocupación.
➢ El importe que recibió de los derechos de exportación e...
tracking img