Clearance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología renal:
La tasa de filtración glomerular, flujo sanguíneo renal y permeabilidad glomerular son componentes fisiológicos importantes en la función renal.
Tasa de filtración glomerular:Este concepto es considerado a ser una medición fiable en la capacidad funcional de los riñones y en algunas ocasiones un indicador del número de nefrones funcionales.
Como una medición fisiológica,se ha demostrado que es un marcador sensible y especifico de cambios en la función total del riñón.
Una disminución de la TFG precede insuficiencia renal en todos tipos de enfermedades progresivas.Diferentes condiciones renales patológicas han progresado a una etapa final de la enfermedad renal (EFER) y dependencia de diálisis será necesaria en el resto de la vida. Los síntomas acompañados de laprogresiva enfermedad renal llevan a una caída de la TFG.
La medición de la TFG ha sido muy útil en la orientación de un buen tratamiento, monitorear la progresión del fallo y predecir cuando unaterapia de remplazo renal será requerida. También es usado como guía de las dosis de fármacos excretados renalmente para prevenir una potencial toxicidad por fármacos.
Un número de métodos son usadospara medir la TFG, la mayoría implica la habilidad del riñón para eliminar ya sea un marcador exógeno o endógeno.
Clearance:
La mayoría de la información clínica usada para evaluar la función renales derivada de la relación o medición del aclaramiento de alguna sustancia o marcador por los riñones.
Clearance o aclaramiento renal de una sustancia se define como el volumen de plasmasanguíneo (en ml), que por efecto de la función renal, queda libre de la sustancia X en la unidad de tiempo (en minutos). La sustancia X pasa a formar parte de la orina...
Teniendo una sustancia nombrada como Sen una concentración plasmática estable, fisiológicamente inerte, que se filtra libremente por el glomérulo y no se secreta, reabsorbe, sintetiza ni metabolizada por el riñón, entonces la cantidad...
tracking img