Cleeperton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta es la historia de una isla francesa donde nunca habitaron franceses, una isla donde nacieron y murieron mexicanos, una isla reclamada por un emperador, donde Porfirio Díaz construyó un faro y que Franklin Roosvelt ordenó invadir; un lugar donde el guardafaro se proclamó rey de Clipperton y cuya posesión de disputaron Francia y México durante 22 años. |
Si uno piensa en la isla típica dondeuno podría quedar atrapado como náufrago generalmente piensa en un islote con una sola palmera y viendo pasar a lo lejos los barcos que lo podrían rescatar. Bueno, ésa es precisamente la Isla de Clipperton, en el Océano Pacífico, náufraga en un mar que es el más extenso de nuestro planeta y a 1,250 kilómetros del puerto de Acapulco, mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo por dos de anchoy está en el centro de un arrecife. El atolón en sí mide ocho kilómetros de circunferencia y la altitud máxima de la isla es e 21 metros.

Ese pequeño pedazo donde no puede subsistir la vida humana, fue objeto de disputas de Francia, Estados Unidos y México. Al final, Francia se quedó con la isla y siguió como siempre: deshabitada. Pero no siempre fue así y quizá lo que más se conoce deClipperton es precisamente el periodo en que estuvo habitada por un destacamento mexicano que luego fue olvidado cuando México estaba en medio de su revolución.
Murió la mayoría de los hombres, mujeres y niños. El capitán Ramon Arnaud, quien era el “gobernador” de la isla, murió con todos los hombres cuando quiso alcanzar un barco que había visto desde el faro que Porfirio Díaz mandó construir ahí. Sóloquedaron algunas mujeres y niños y un hombre: el farero, que al saberse el único, se declaró como el emperador de Clipperton y trataba a las mujeres como esclavas.

La roca de Clipperton.
Fotos, cortesía de diver.net
Click para agrandarlas.
Eso es lo que menos se desconoce de la historia de Clipperton, pero hay mucho más en este documental: desde su descubrimiento y los nombres que se ledieron (Isla de Médanos o Isla de la Pasión) hasta entrevistas con diplomáticos que opinan sobre la posibilidad de que la isla sea recuperada por México.
Aunque tiene un tinte muy patriota, el documental es excelente, con fotografías, mapas, fechas precisas, nombres, entrevistas, videos originales de la revolución o del almirante Richard Byrd cuando fue enviado por Estados Unidos a tomar posesión dela isla y mucho más. El resultado del video producido por Manuel Arango es un documental de gran calidad, tanto en lo histórico como en lo videográfico, tanto por la grabación propia como por la documentación histórica. Abunda en fotografías propias o de archivos históricos y hasta un fragmento de la película producida por el Indio Fernández donde el destacamento repele un ataque extranjero.Impresionante, sin duda es un documento valioso para historiadores y marinos especializados en viajes que pasen por ahí, aunque también en “los profesionales de la nostalgia”, como indica Wenceslao Vargas Martínez.

La isla lleva el nombre del pirata inglés John Clipperton, quién en febrero de 1705 la visitó, siendo el primero en hacerlo. Clipperton era tripulante del navío Saint George, que a cargodel capitán William Dampier, atacaba y saqueaba los galeones españoles en las rutas del Pacífico. Habiendo capturado un pequeño barco en los mares de Costa Rica, lo bautizaron con el nombre de Dragón y Clipperton tomó su mando. La leyenda dice que el pirata usaba la isla como refugio y que en ella escondió un tesoro.
Descubrimiento
En 1711 Martin de Chassiron y Michel Du Bocage, capitanes delos barcos franceses La Princesse y La Découverte, la redescubren, llamándola Île de la Passion ("Isla de la Pasión") y reclamándola para la soberanía francesa.
[editar]Territorio francés de la Isla de la Pasión (1711-1821)
La primera expedición científica tuvo lugar en 1725 por el francés M. Bocage, quien vivió en la isla durante varios meses. El nombre de Isla Clipperton le viene de John...
tracking img