Cleires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLERIES, XAVIER La comunicación. Una competencia esencial
para los profesionales de la salud,
Capítulo 4. “Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente”
Ed. Masson-Elsevier, Barcelona, 2006, pp. 65-93
Transcripción realizada con fines didácticos por
Oscar Zamudio Chávez, Octubre de 2009.

Habilidades comunicativas en el encuentro con el paciente
Leonor de 28 años ygestante 23 semanas, se dirige al servicio de urgencias por pérdida hemorrágica vaginal. Cuando llega al centro, acompañada de su marido, le indican que espere en una sala. Después de un cuarto de hora, el encargado de recepción pregunta a la gente que espera en la sala: <<¿Quién es el siguiente?>> Ha llegado el turno de Leonor.
Le piden la tarjeta sanitaria y el documento nacional deidentidad. La hacen pasar, sola, a una sala pequeña de reconocimiento, y le dicen que espere la llegada del médico; a su marido le indican que regrese a la sala de espera.
Después de 20 minutos más de espera, entra como una exhalación un hombre, que Leonor supone que es el médico que debe atenderla. El supuesto médico descarga una cartera y un paquete encima de la mesilla y dice:
‐Supongo queno le importará que la visite sin ponerme la bata… Bien, ¿primer embarazo?
‐Sí. Responde la joven mujer.
‐¿Algún aborto? Pregunta el doctor.
‐No. Responde la mujer.
‐¿Toma alguna medicación?
‐No.
‐¿Es alérgica a algo? ¿Fuma?
‐No.
‐¿Bebe?
‐No.
‐Me comenta que usted está aquí por pérdida vaginal…
‐Sí esta mañana he ido al lavabo y…
‐Bien, sáquese el pantalón y las braguitas,interrumpe el médico.
Para reflexionar:
El motivo que conduce a una persona a acudir a un servicio de urgencia suele estar rodeado de condiciones emocionales que pueden llegar a enmascarar la causa <<orgánica>> que justifique tal acción. El caso de Leonor (como siempre un caso real, pero con nombres ficticios para preservar el anonimato) conjuga los aspectos emocionales y losorgánicos, justificando plenamente la decisión de acudir a un servicio de urgencia. Sin embargo, la competencia comunicacional del profesional parece no estar a la altura de las circunstancias.
En los capítulos anteriores hemos tratado los génesis de la profesión médica los marcos comunicacionales que influyen en los modelos asistenciales y los factores humanos que intervienen en los procesos de saludy enfermedad y en la relación médico‐paciente. En este capítulo pretenderemos abordar la metodología del encuentro profesional‐enfermo o, dicho de otra manera, llevar a la práctica técnicas y habilidades de comunicación en la consulta médica. En este sentido, existe mucha, y muy buena, literatura al respecto. 2
Distintos autores coinciden en que en la consulta médica se deben tener en cuentadistintas fases y habilidades. Obviamente, es preciso entender estas fases desde un punto de vista orientativo y siempre será necesario adaptarlas al ámbito asistencial (atención primaria, servicio hospitalario, urgencias, atención domiciliaria, visitas de control, visitas esporádicas, educación sanitaria, etc.) y al tipo de profesional (médico, enfermera, psicólogo, etc.) Al mismo tiempo queremosseñalar que las habilidades y las técnicas, por sí solas, pueden empobrecer las relaciones interpersonales; por ello son importantes las actitudes y los modelos asistenciales, para señalar la dirección hacia la cual se tienen que dirigir y aplicar.
Al médico que ha atendido a Leonor, cuyo nombre desconocemos, le recomendaríamos la lectura atenta de este capítulo, porque probablemente le permitiríamejorar la comunicación con sus pacientes en futuras consultas.

Fases del encuentro con el paciente
Desde un punto de vista didáctico conviene considerar el encuentro asistencial atendiendo a unas fases que contemplan el proceso relacional entre profesional y consultante. A pesar de que las características de los sistemas de salud públicos no favorecen precisamente el tiempo destinado...
tracking img