Clembuterol: definición y consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clembuterol: Definición y consecuencias

Definición
El clenmbuterol es un fenilaminoetanol con propiedades adrenérgicas. Es un simpaticomimético con propiedades selectivas B2 estimulantes y conun mínimo efecto B1 o alfa.


¿Qué hace el Clembuterol?
Actúa como un estimulante del sistema nervioso central. Es un agonista específico que estimula los receptores adrenérgicos beta-2.
Suefecto anabólico promueve el crecimiento muscular e inhibe la acumulación de grasa en el cuerpo.

Usos médicos
Se utiliza como descongestionante o broncodilatador en el tratamiento de enfermedadesrespiratorias como el asma y como relajante uterino en el parto.


Aplicaciones ilegales
Tanto atletas como culturistas se sirven del fármaco por sus efectos termogénicos y anticatabólicos. Esto sedebe a su capacidad para aumentar ligeramente la temperatura corporal basal, lo que aumenta el consumo de calorías (energía). Se piensa que un aumento de 0,5°C conlleva un aumento de un 5% en lascalorías consumidas para el mantenimiento corporal.

Los efectos anabólicos del clembuterol sobre la masa muscular y la grasa corporal han favorecido su uso ilegal en la alimentación animal. Causadisminución de la grasa corporal, crecimiento de la masa muscular y ganancia de peso, sobre todo en el ganado vacuno joven.
Se acumula en el hígado en grandes cantidades y en menor grado en el músculo.Intoxicación en seres humanos
La intoxicación en humanos se adquiere por ingestión del producto contaminado. Se detecta en orina y sangre de las personas afectadas, dentro de las primeras 48horas, por Cromatografía Líquida de Alta Resolución, así como también en animales y alimentos sospechosos.
Este corto período de permanencia de la sustancia en el organismo hace a veces difícil sudetección.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios dependen de la dosis, aunque la mayoría de usuarios notará que éstos desaparecen tras un uso continuado.

Entre los efectos secundarios...
tracking img