Clembuterol En Bovinos

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
El uso del clembuterol para la engorda del ganado bovino es un delito en México

En el inicio de la décadas de los 80’s los investigadores de los Laboratorios Cyanamid demostraron que laadministración oral del clembuterol en ganado disminuía su grasa corporal y aumentaba su masa muscular. A partir de éste descubrimiento muchos productores empezaron a utilizar este β-agonista (clembuterol)como un promotor de crecimiento. Sin embraga, en México, la norma NOM-061-ZOO-1999 (inciso 4.11) prohíbe el uso del clembuterol en la formulación de productos alimenticios destinados para consumo, yaque está comprobado que esta sustancia es nociva para la salud del humano que la consuma.
La intoxicación en los humanos la podemos encontrar cuando el bovino consume cantidades por arriba de lasdosis terapéuticas empleadas en medicina veterinaria (5-10 veces mayor). Los residuos se alojan aparte de en la carne en algunos órganos del animal, tales como el hígado y los ojos. Cuando el humanoconsume una dosis de clembuterol del orden 100-140 µg/día en hombres y de 80-100 µg/día en mujeres presentan problemas en la salud como: palpitaciones, nerviosismo, temblores, dolor de cabeza, entre otros.A pesar de estar estipulado en la ley, algunos rastros municipales no siguen el proceso establecido para la detección de clembuterol, ya que no existe una vigilancia regular o constante por partede las autoridades responsables de esto. Aunque en Yucatán, solamente se conoce la intoxicación de 2 personas por consumir carne con clembuterol, sin embargo, existen reportes que declaran que carneproveniente de rastros de Yucatán (Tizimín) intoxicaron a 120 personas en Cancún.
Existen dos pruebas aprobadas por la ley para la detección del clembuterol: la prueba de ELISA (Ensayo InmunoEnzimático) y la cromatografía de gases. En la cromatografía de gases se utiliza muestras de pelo y los resultados se obtienen en un período de 48 a 72 horas. Para la de ELISA se puede usar muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol
  • Clembuterol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS