Clembuterol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEFFERSON INTERNACIONAL
Sistema PAI

Uso y precauciones del clembuterol

Valeria Chacón Chávez
Química
PAI 4 Azul

Profesor Gerardo Tellez
31/Mayo/2012

EL CLEMBUTEROL

El Clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. Se le encuentra comúnmente como hidrocloruro de clembuterol. Clembuterol no es un esteroide,sino un Simpatomimético de los beta-2 y un estimulante del sistema nervioso central (SNC). En algunos países se utiliza con fines médicos, como broncodilatador en el tratamiento del asma.
Tanto atletas como culturistas se sirven del fármaco por sus efectos termogénicos y anticatabólicos. Esto se debe a su capacidad para aumentar ligeramente la temperatura corporal basal, lo que aumenta el consumode calorías. En ganado sugieren que el Clembuterol también posee propiedades anabólicas. Sin embargo, esto no se aplica a los humanos, tal vez por no disponer de suficientes receptores beta-3, que aumentan la producción de insulina y la sensibilidad a la misma.
Las propiedades biológicas del clembuterol sobre el organismo han convertido este fármaco anabolizante en un producto popular en el mundodel deporte. Estas mismas características propiciaron su uso en veterinaria para acelerar el engorde del ganado, aunque a día de hoy la legislación comunitaria y nacional lo prohíbe. El clembuterol, que tantos quebraderos de cabeza da a algunos deportistas, es una de las sustancias que se detectan a través de las pruebas antidopaje en las competiciones.
 Además de esta acción terapéutica, elclembuterol se caracteriza por un fuerte efecto anticatabólico, es decir, es una sustancia con capacidad para disminuir la tasa de reducción proteica en la célula muscular y provocar así un mayor desarrollo de la misma. A esta acción anabólica se une el ligero efecto que tiene este agente sobre la temperatura corporal, la cual, después del uso del compuesto, aumenta. Este incremento de latemperatura favorece el consumo de grasa en el organismo.
Estas propiedades son las que han hecho del clembuterol uno de los compuestos más utilizados en la ganadería y por atletas y deportistas que desean aumentar la masa muscular, aunque es una sustancia con efectos tóxicos si se consume de forma descontrolada y en dosis elevadas.
El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento en variospaíses. Debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos a largo plazo y su posible relación con problemas cardíacos, el clembuterol ha sido prohibido para uso humano y restringido a un uso en animales en varios países, mientras es permitido en otros y utilizado para tratar el asma y problemas respiratorios. Es también considerado una sustancia dopante por varios organismos deportivos anivel mundial.
USO EN LA INDUSTRIA GANADERA
La dosis promotora del crecimiento óptima del clenbuterol en el ganado bovino, es aproximadamente de 0.8 mg/kg de peso.
 Los valores se expresan como porcentaje de cambio.
Efecto profiláctico vs síndrome ascítico.
ND = no determinado.

Teóricamente la utilización de estas sustancias presenta una serie de ventajas relacionadas no solo con la mejorade la productividad, sino también de la calidad de la carne, puesto que las carnes procedentes de animales tratados con ß-agonistas presentan un mayor porcentaje de tejido magro.

¿Cuáles son los efectos secundarios/posibles repercusiones con el consumo de clembuterol?

Los efectos secundarios dependen de la dosis, aunque la mayoría de usuarios notará que éstos desaparecen tras un usocontinuado. Se debe actuar con cautela cuando se utiliza Clembuterol junto con otros agonistas de adrenoceptores, puesto que los efectos secundarios son posiblemente acumulativos. Por ello, generalmente se desaconseja el uso de efedrina/efedra o el stack de ECA (efedrina-cafeína-aspirina) mientras se utiliza el Clem.
Entre los efectos secundarios del Clembuterol se encuentran:
* Dolores de cabeza...
tracking img