Clemence

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Literatura y Comunicación
Clemencia

Nombre del alumno: José Antonio Reyna Limón

Nombre de la Maestra: Josefina Quintana Roque

Semestre: Enero - Mayo
Aula: A-05

Fecha:28/04/2014
ÍNDICE
Introducción………………………………………………... .………...…….3
Clemencia……………………………………..……………. ...…………….4Conclusión…………………………………………………………….. .…..7
ANÁLISIS ARTÍSTICO
El arte en Clemencia…………………………………………………..…8
Clemencia y su belleza……………………………………………. ........9
¿Se le considera bella arte a Clemencia?...........................................10
Figuras literarias………………………………………………..........…...11
Funciones de la literatura…………………………………… ,,……....…15
Elementos de la comunicación………………………………,,,….…..…16
Barreras deClemencia…………………………………………………… 17
Efectos de la comunicación…………………………………….…,..…... 18
Funciones de la comunicación…………………………………… ....….. 19
Género Narrativo………………………………………………………. …. 20


Introducción

Clemencia es una obra escrita por Ignacio Manuel Altamirano. En ella retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones que constituían a Guadalajara de ese entonces. 
En esta novela contada en forma de "relato" yambientada en la Guadalajara mexicana del siglo XIX, en el momento de la invasión Francesa al suelo Mexicano. 
El doctor L. relata a sus amigos una historia acerca de dos citas de Hoffmann escritas por un tal Fernando Valle poco antes de ser fusilado Y es así como empieza esta historia donde se entrelazan dos militares y dos hermosas muchachas de Guadalajara con el fin de enamorarse de la persona queaman.









Clemencia
La historia comienza una noche de diciembre, el doctor L. y sus amigos tomaban ponche. Como el clima estaba inestable el doctor L. los invita a quedarse. Uno de los invitados encuentra un papel con dos citas de Hoffmann y le pregunta al doctor que cual eran su significado y él empieza a contar la historia trágica y amorosa del comandante Fernando Valle, elcomandante Enrique Flores, la prima de Fernando Valle Isabel y Clemencia, la amiga de Isabel. 
Sus vidas se cruzan cuando Fernando del Valle y Enrique Flores llegan a Guadalajara para enfrentar a los invasores franceses. Allí Fernando conoce a su prima y se la presenta a Enrique y que mejor que en la iglesia, en efecto dos hermosas jóvenes se acercaron a ellos, una de ella era alta, rubia, de grandesojos azules, de tez blanca y esbelta, la otra tenía la cara cubierta con un espeso velo. La rubia era Isabel la prima de Valle y la otra hermosa mujer se llamaba Clemencia amiga de Isabel, quien era blanca, de ojos y cabellos negros y labios color mirto. Pero Flores le propone a Valle ir tras ellas para averiguar a quién prefiere. Ambas, como era de esperarse, caen a los pies de Flores, generandola desilusión en Valle. Flores sintiéndose ganador revela a su amigo una cínica visión utilitarista y carnal del amor. Flores en un acto "generoso" decide no abordar a Isabel y dejar todo el campo a Valle. Pero Isabel sólo está interesada en Flores y Clemencia tiene un gesto de amabilidad con Valle, por lo que deciden rehacer el trato y Flores ir en favor de Isabel y Valle ir por Clemencia. Isabelestá enamorada de Flores y es correspondida, lo que genera los celos de Clemencia, quien urde un plan. El cual era que Valle la amara, con el fin de generar una pelea entre Flores y Valle, y poder competir con Isabel. Clemencia advierte a Isabel sobre los intereses de Flores y esta advertencia se hace realidad pocos días después cuando Enrique le pide a Isabel una prueba de amor. Isabel alescuchar esto comienza a llorar. Clemencia no pierde tiempo en empezar a coquetear con Enrique y este no se hace del rogar. El engaño lo descubre Fernando detrás de una puerta. Al siguiente día reta a Enrique a duelo.
Días después Valle se entera de que ahora su nuevo comandante es Flores, pues ha sido ascendido a teniente coronel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS